Regionales
Saquean las cuentas bancarias de los zulianos
Regionales

Los trabajadores de los bancos, las agencias telefónicas y los delincuentes se unieron para saquear, vía transferencias electrónicas, las cuentas de ahorros y corrientes de los zulianos. La Policía recibió 100 denuncias en los últimos días. Se estima que la pérdida oscila los 800 millones de bolívares. La banda del “Pequeño Juan” actúa en el Zulia, Caracas, Falcón, Lara, Valencia y Portuguesa. Esta semana atraparon al líder en Maracaibo, pero sus secuaces continúan sus andanzas.

 

Según la Policía, la mente maestra radica en la región, reclutó a sus cómplices y al ver la rentabilidad del negocio se extendieron al territorio nacional. En los últimos días han allanado docenas de residencias y locales al norte, centro y este de Maracaibo. En los procedimientos incautaron vehículos, viviendas, teléfonos celulares y computadoras. También atraparon a cuatro sospechosos, entre ellos al presunto cabecilla, el “Pequeño Juan”.

 

En la organización participan empleados de las instituciones financieras, estos son los encargados de facilitar los movimientos, el monto de las cuentas y los datos de los clientes; los trabajadores de las empresas de telefonía, su responsabilidad radica en desactivar momentáneamente la línea de los móviles, asignarla a otro aparato para que un tercero sea quien reciba el mensaje de texto de confirmación y la llamada personalizada para autorizar la transacción; los hakers, quienes mueven el dinero de una cuenta a otra, y los receptores, que prestan sus cuentas para depositar el dinero sustraído.

 

En un día pueden hacer docenas de movimientos de fondos, se estima que sus ganancias diarias oscilan entre uno y 10 millones de bolívares. Hasta ahora no se ha comprobado que estén implicados en el robo de cupos electrónicos.

 

Los delincuentes atacan sin discriminación. Una de las últimas denuncias que recibió la Policía fue de una jubilada, a quien le robaron su liquidación y todos sus ahorros. “Actuan en la banca pública y privada. Transfieren desde mil a millones de bolívares”, detalló un funcionario.

 

Fuente: La Verdad