Regionales
Se desata especulación por el agua en el Zulia
Regionales

Tras la activación del esquema de distribución de agua de 36 x 108 horas,  en Maracaibo, por el descenso de los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos, marabinos expresaron  su preocupación por la falta de regulación,  en la venta por camiones cisterna.

“Esta medida es extrema y no hay un precio regulado para la venta del agua por parte de los cisternas, lo que se presta para que los  vendedores cobren lo que les dé la gana”, comentó José Álvarez, vecino del sector La Trinidad.

Maritza Duarte, habitante de San Jacinto, aseguró que de 30 bolívares por pipa, ya los camioneros comenzaron a cobrarla en 60. “La afectada es la comunidad, por eso le pido a las autoridades que controlen los precios y eviten la venta de agua en altos costos”.

El pasado año, la especulación se apoderó de la venta de agua,  al venderse la pipa en 60 bolívares (precio actual),  a pesar de  la creación de la  ordenanza municipal, que estableció  que el costo era de  15 y 17   bolívares, por lo que Duarte, exige que “al determinar un precio, se mantenga una supervisión permanente y se sancione al dueño del camión que no cumpla”.

Sobre esto, el intendente de Maracaibo, Enrique Parra, aseguró, ayer, que hoy habrá una reunión con los representantes de los Cisternas, para determinar precios que, a través de una actualización de la ordenanza, se legalizará y de este modo poder supervisar y sancionar si se requiriese.

El presidente de  Hidrolago, Freddy Rodríguez, informó ayer, el inicio de un plan de asistencia de suministro de agua potable,  a través de 25 camiones cisternas de Pdvsa, que se  incorporarán al sistema de abastecimiento en las diferentes parroquias de Maracaibo. Indicó  que las unidades forman parte de la primera fase y, posteriormente, se incorporarán 15 más.

Sobre las aguadas, la semana pasada se había informado que estarían resguardadas  para supervisar los llenados del líquido,  sin embargo, en un recorrido por Planta C, no se observó presencia de funcionarios.

Hoy, el ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, visitará la ciudad, para supervisar y  evaluar la situación de los embalses, que siguen descendiendo, diariamente.

FUENTE: NATHALIE FERNANDEZ – PANORAMA