Regionales
Se intensifica bachaqueo de billetes en bancos de Cúcuta
Regionales

Alarmantes y preocupantes son las informaciones que publican varios medios impresos de la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, que ratifican el comercio, ilegal por demás, que se viene cumpliendo con el papel moneda venezolano.

Los propiciadores de esta modalidad del bachaqueo ‘adquieren’ los billetes de Bs. 100 y 50, y los pagan en Bs. 120 y 70, respectivamente, reseña el diario La Nación, en su portal digital.

Es por ello que “durante las últimas semanas, las colas para retirar dinero de los cajeros automáticos y para efectuar transacciones en las taquillas de las agencias bancarias de San Cristóbal se han incrementado de forma exponencial”, reseñó, por su parte, el diario La Opinión.

Para conocer la razones por la cual se viene dando ese fenómeno, periodistas del segundo de los periódicos mencionados entrevistaron a varios banqueros de la capital tachirense.

El resultado de las indagaciones indica que “todos coinciden en aceptar que la situación viene impulsada por la crítica economía venezolana y por la brecha que se ha abierto en el diferencial cambiario entre el peso y el bolívar”.

Expertos coinciden que esto lo hacen para hacer más pequeños los paquetes de billetes, para cambiarlos en el mercado negro por la moneda colombiana, que a su vez cambian por dólares y, ante la tambaleante baja de la moneda venezolana, la venden al precio del dólar paralelo y allí recuperan la inversión y aumentan sus ilegales ganancias a costa del ‘débil’ bolívar.

Fuente: Eliéxser Pirela Leal – Versión Final