Regionales
Sequía puede agravar crisis del agua en 2016
Regionales

El servicio de agua potable  durante el 2015 ha redundado fuertemente en una merma o disminución en la distribución del vital líquido a través de tuberías, pues los embalses de Manuelote-Tulé y Tres Ríos que surten al sistema de los municipios Mara, Almirante Padilla, Miranda, Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada sigue en niveles muy bajos.

 

El esquema de distribución de 36 horas de servicio por 108 de espera se  mantendrá en el venidero año, pese a que se implementó desde el primero de septiembre tratando de mantener las reservas de agua; sin embargo, antes de que este plan fuera aplicado ya desde el 2014 se había “apretado la tubería” con el 36×72 horas. Es más de año y medio con medidas de racionamiento.

 

¿La razón? no llueve sobre las cuencas de los ríos que surten a los embalses zulianos. Y la espera de las precipitaciones “continuas” o “persistentes” sobre los ríos no es de este año, pues durante el 2014 tampoco llovió y en 2013 la situación fue similar para las zonas donde están los embalses.

 

“En casa, desde mayo el servicio comenzó a fallar. A nosotros nos llegaba el agua en la madrugada con la bomba, y llenábamos el tanque y perfecto, pero desde esa fecha no volvió a subir más. Solo llegaba a las primeras casas de la cuadra anterior a la nuestra, el resto nos quedábamos esperando. Desde esa fecha hasta hoy hemos gastado más de 21 mil bolívares en agua, pagando a los camiones cisterna. Sin embargo, el 2 de diciembre subió con fuerza y logramos llenar el tanque, desde ese día otra vez no recibimos agua por tubería, volvimos a lo mismo”, contó Oditza de Naranjo, residente de la quinta etapa de la urbanización Nueva Democracia.

 

La vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Isis Ochoa, informó que para el año 2016 el fenómeno natural El Niño provocará una sequía mayor que en años anteriores.  “2016 será el año de mayor sequía, en comparación a los tres años anteriores”, enfatizó.

 

Se instalará en el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas una sala situacional de cuencas para avanzar en la potabilización, producción y cuidado del agua.

 

Elio Ríos, ambientalista y miembro de la organización ambientalista Naturazul, explicó que ya Venezuela viene de un ‘Niño’ prolongado debido a un calentamiento leve del Pacífico, y especificó que hasta mayo de 2016 se tiene previsto el mismo pronóstico para las lluvias en la franja costera del país.

 

“Los primeros meses van a ser de sequía intensa y por eso en los hogares debemos fomentar el uso racional de agua. Hay que buscar la forma de no depender exclusivamanete de esas cuencas que surten a Manuelote y Tulé, que están igualmente afectadas por la deforestación. En las casas debe haber un uso adecuado del recurso”, indicó.

 

El fenómeno El Niño no afecta únicamente a la nación venezolana, en Colombia también se han visto perjudicados con la fuerte sequía.

 

El Centro Internacional para la Investigación del fenómeno de El Niño (Ciifen) en su último reporte, diciembre de 2015, detalló:  “Durante el mes de noviembre 2015, El Niño continuó fortaleciéndose. La temperatura del mar (TSM), en extensas áreas del Océano Pacífico Tropical, registra anomalías de hasta 4°C (…) Las actuales condiciones son propias de un evento El Niño de magnitud fuerte. El consenso de las predicciones de los modelos globales, sugieren que El Niño podría alcanzar su máxima intensidad hacia el final del 2015 y principios del 2016 y su influencia en el Pacífico Oriental se extendería a la primera mitad del 2016. Los pronósticos estacionales para el período diciembre 2015 y enero 2016 sugieren, mayores probabilidades de lluvia por sobre lo normal en México, Ecuador; norte y noroccidente de Perú; regióncentral y oriental de Paraguay, sureste de Brasil, Uruguay y norte de Argentina. Mayores probabilidades de lluvia por debajo de lo normal en Centroamérica, gran parte de Venezuela, norte de Colombia; nororiente y oriente de Brasil; llanos orientales de Bolivia y zona norte de Chile”.

 

El presidente de Hidroven, Carlos Silva, indicó a principios de noviembre que todos los embalses del norte del país están afectados por este fenómeno. Mientras que en el Zulia ya son casi tres años sin que los embalses puedan llenarse complemente, a tal punto que la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) para septiembre arrancó el trasvase de agua de Manuelote a Tulé, estrategia planteada por el Ministerio para el Ecosocialismo y Agua que permite controlar de mejor manera las reservas del vital líquido.

 

Robín Márquez, secretario de ambiente en la región y director estatal de la cartera ecosocialista y agua, indicó que el próximo año se van atacar fuertemente las cuencas. “Venimos adelantando un plan ambiental de las cuencas del estado. Ya hemos realizado cuatro mesas de trabajo con todos los órganos competentes para hacer una revisión exhaustiva de cada una de las cuencas de la región. Se hará por fases primero se trabajará con el río Palmar, y así sumar Apón y el resto”.

 

Márquez señaló que estarán analizando los planes de ordenamiento y reglamento de las cuencas que existen en algunos casos, pero que son de muy vieja data y en las que no existe crearlo.

 

 

Con Información de: Panorama / Kyla Vilchez