Regionales
Simulacro de tsunami movilizará en Zulia a 10 mil personas
Regionales

Hoy seis estados del país participarán por cuarta vez en el Ejercicio Internacional de Simulacro de Tsunamis Caribe Wave 2015, siendo para el Zulia la primera vez que se involucrará en esta experiecia de seguridad.

Por: J. Gutiérrez

La actividad, que se realiza con el objetivo de evaluar los planes de respuesta ante un tsunami regional, aumentar la cultura de prevención de los ciudadanos ante eventos de origen natural de este tipo y mejorar la coordinación y capacidad de respuesta de los organismos  en la región caribeña, se activará en Anzoátegui, Falcón, Zulia, Miranda, Nueva Esparta y Vargas. Estarán invitados los estados Sucre y Trujillo.

La coordinación está a cargo del Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Protección Civil y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

En el Zulia, el ejercicio se iniciará a las 9:30 am y simulará un terremoto de carácter tsunamigénico frente a la costa caribeña de Panamá. Culminará a las 3:00 de la tarde. Contará con 3.500 funcionarios que trabajarán en la evacuación de al menos 6 mil 500 personas en cinco municipios: Maracaibo (Santa Lucía), Mara (sector Nazareth), Lagunillas (Campo Rojo y Pichincha), Miranda (casco central) y Almirante Padilla (isla de Toas). Es un ejercicio que pondrá a prueba los procedimientos actuales del sistema de Alerta contra los tsunamis y ayudará a identificar las fortalezas y debilidades operativas de instituciones y respuesta de cada comunidad.

En el sector Santa Lucía serán evacuadas 1.800 personas y dirigidas a espacios más altos del sector marabino.

La comunidad fue escogida por estar ubicada en la costa más baja del Lago de Maracaibo, por lo cual este miércoles  se verá un despliegue de funcionarios de PC, del Cuerpo de la Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbz), de Polimaracaibo, bomberos y otros funcionarios de los gobiernos regional, nacional y municipal, que participan en este ejercicio en el que están involucrados más de 20 países del mar Caribe.

En el estado están involucradas 15 escuelas, ubicadas en los municipios participantes y en el que niños y adolescentes han participado junto a sus maestros en esta alerta temprana.

En el caso de la comunidad de Santa Lucía, alumnos de tres unidades educativas: el preescolar Angelitos Negros, el liceo Octavio Hernández y la Unefa y familias de unas 150 viviendas ubicadas en el bulevar de Santa Lucía, serán evacuadas hasta la zona de refugio, que será la Plaza de la Muñeca.

Para el ejercicio se cerrará, mientras dure la evacuación del liceo, la avenida El Milagro entre la calle 93 y 86; y desde el inicio hasta la culminación del simulacro, la avenida Bella Vista desde la calle 91 hasta la 89; las vías adyacentes a la Plaza La Muñeca y las vías de acceso al bulevar Santa Lucía.

En la entidad es el gobernador Francisco Arias Cárdenas, quien junto a Protección Civil, activa y dirige el protocolo de evaluación para el resguardo de personas. El centro de coordinación estará ubicado en el 171, cuya sede temporal es el estadio de futbol José Encarnación Pachencho Romero, situado en la parroquia Chiquinquirá. La comandancia de Polimaracaibo en Atagro, en la Circunvalación 1.

El comisionado de Seguridad Ciudadana, José Luis Alcalá Rhode, indicó que serán habilitadas rutas alternas para 13 líneas de transporte público de la ciudad, con la finalidad de no causar perjuicio y poder prestar el servicio adecuadamente a todos los ciudadanos.

El funcionario municipal señaló que las líneas que habilitarán rutas alternas serán: Ruta 6, Colectivo Castillo Castillo, Milagro, Ziruma, Ruta Norte, Noroeste, Valle Frío, Bella Vista, C-1, Rotaria, Ruta 2, Nueva Vía y Uniceis.

Ingrid Dugarte, presidenta del 171, hizo un llamado a los zulianos para que no se alarmen ante la movilización de funcionarios, ambulancias y demás equipo automotor en este simulacro.

Diario Panorama