Regionales
Simulacro electoral sirvió para identificar fallas partidistas
Regionales

Cada propuesta sabe dónde concentrar sus esfuerzos. Durante el simulacro de votación de ayer, la fórmula oficialista y opositora desplegaron toldos y a su gente, en las zonas donde podrían recibir mayor apoyo o, al menos, donde habría menor conflicto con la disidencia.

Los candidatos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Luis Florido, Bolivia Suárez y María Teresa Pérez, acudieron al centro de votación habilitado en la Unidad Educativa Genaro Vásquez de San Jacinto, mientras que Teodoro Campos y Alfonso Marquina fueron recibidos por su gente en el liceo Eliodoro Pineda, donde también se apersonaron los aspirantes de la propuesta independiente Eduardo Gómez Sigala y Pedro Pablo Alcántara.

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desplegó su maquinaria en la Unidad Educativa La Carucieña, a donde asistieron la almirante Carmen Meléndez y el ministro Manuel Fernández.

Con música a alto volumen, volantes y banderas partidistas, los candidatos y sus militancias batallaron para mostrarse como la propuesta más cercana a la necesidad del pueblo. Vale acotar que a pesar de los esfuerzos concentrados, algunos de los centros habilitados se observaron con poca afluencia.

 

La movilización será el 6D
Bolivia Suárez, candidata por el circuito 1, destacó el entusiasmo y compromiso de las personas que apoyan la propuesta de la MUD. Se declaró esperanzada y aseguró que muchos electores han cambiado su manera de pensar, puesto que no soportan las actuales precariedades, en tal sentido destacó el valor del trabajo en las comunidades y del casa por casa.

Acotó que este simulacro es una herramienta para trabajar con la plataforma electoral. “Hoy no se trata de movilización, porque los importante ahora es estimular la plataforma electoral que tenemos preparada para defender los votos”.

Aseguró que los ciudadanos pueden acudir a votar con total tranquilidad, sabiendo que los defensores del voto de la MUD cumplirán con su deber.

Por su parte, Luis Florido, candidato al mismo circuito recordó que se trata de un proceso previo al encuentro electoral. Sin embargo, destacó que en esta oportunidad   se cambió la correlación de fuerzas y se apreció un mayor apoyo a la propuesta de la unidad.

“No se trata de competencias, sino del ánimo de la gente que espontáneamente acompañó el simulacro… y nuestro objetivo este día es que los electores se familiaricen con las máquinas y el proceso”.

Destacó que la alternativa democrática ha pasado por un proceso de aprendizaje y que actualmente goza de suma madurez, necesaria para la transición a la democracia y la reconstrucción del país.

Asimismo refirió que algunos electores mostraron confusión, porque no se han presentado los tarjetones de muestra. En los próximos días se iniciará el trabajo concentrado de información sobre la ubicación de la tarjeta de la MUD y la mecánica electoral.

Al respecto, María Teresa Pérez, también candidata por el circuito 1, subrayó que para este día no se llamó al elector a votar, sino que se concentraron los esfuerzos en la participación de los testigos y movilizadores, a fin de potenciar los mecanismos de campaña para el 6D. En tal sentido, precisó que la movilización es voluntaria.

Se verifica el funcionamiento
Respecto a la escasa asistencia de los electores al simulacro Alfonso Marquina, candidato por el circuito 3, recordó que la actividad no es un mecanismo propagandístico sino una oportunidad para verificar el funcionamiento de la herradura.

Señaló que “la verdadera movilización se realizará el día de elección”, cuando “el pueblo deberá abarrotar las urnas electorales de votos por el cambio”.

Al consultarle sobre el acuerdo de reconocimiento de resultados por parte del CNE, acotó que es preciso que el ente actué con objetividad y controle el uso irregular de las finanzas públicas para el favorecimiento de candidatos. “Nosotros el único pacto social que respetamos es la Constitución y las leyes”.

Refirió que el presidente Nicolás Maduro “no tiene cualidad moral” para pedir respecto a la voluntad popular, ya que irrespetó la escogencia de Henri Falcón como gobernador e impuso Corpolara como institución, para “distraer” los recursos que corresponden a Lara.

Teodoro Campos también candidato del circuito 3, señaló que es tarea del CNE generar un ambiente de confianza para que acuda la mayoría de votantes a las urnas el 6D.

Destacó que la actividad de este día tiene como propósito hacer las consultar necesarias y dar demostraciones de confiabilidad, a fin de   garantizar la pulcritud del proceso.

Precisó que a pesar de que la MUD tiene el 49% de intención del voto, se mantendrán en las comunidades para informarles que el voto es secreto.

Momento de evaluarnos
Carmen Meléndez, candidata del Gran Polo Patriótico, calificó la participación de ayer como “el preludio” de las votaciones para el 6 de diciembre.

“Ejercemos el voto y acudimos a estos procesos porque creemos en las instituciones y somos un país democrático”, comentó la almirante, quien señaló que el 6D sería “el día de la gran batalla”, en el que los “revolucionarios y socialistas defenderán los logros de la revolución”, porque se trata de “la patria o la violencia”.

Asimismo, Manuel Fernández, jefe estadal del Comando de Campaña Bolívar-Chávez y ministro de educación superior, reconoció la participación entusiasta de la población, desde primeras horas de la mañana.

Recomienda al electorado conocer claramente el proceso de la herradura, a fin de que la votación fluya rápidamente el día de elección. Igualmente, invitó a conocer el tarjetón.

Propuesta independiente
El diputado Eduardo Gómez Sigala, candidato por el circuito 3, también acudió al simulacro e indicó haber corroborado el funcionamiento del sistema. “Dialogamos con los funcionarios del CNE y fue posible comprobar que sí se reconoce el voto realizado, así como el voto cruzado”.

Señaló, por tanto, que el sistema está disponible para que los ciudadanos ejerzan su votación con transparencia.

En tal sentido, destacó que es importante garantizar la supervisión del proceso y participar en la auditoria de la votación. “Formen parte del deber ciudadano y supervisen un proceso como este, porque no hay deber más importante que la revisión final y cierre de las mesas”.

Añadió que la receptividad ha sido amplia y que son las fórmulas independientes las que cobran fuerza en esta campaña.

Respecto a la movilización de personas, por parte de los gobiernos local, regional y nacional, manifestó que este día fue posible “ver los abusos y excesos” de parte y parte. Sin embargo, su propuesta “sigue hablándole con verdad y respeto al pueblo”.

Asimismo, Pedro Pablo Alcántara, recordó que se trata de una elección regional y se deben cumplir las normas de elegibilidad. Entre ellas, la residencia de cuatro años en la entidad, que se estaría incumpliendo con postulaciones por parte del PSUV y MUD.

Subrayó que la propuesta independiente que representan valora la equidad de género, por lo cual cuenta con la participación de las candidatas a suplentes Yelitze Martínez y Deborah Velásquez de Valecillos, paridad de género que no se aprecia en las otras fórmulas.

En Lara la jornada fue satisfactoria
Lohengry Niño Vargas, director de la oficina regional del CNE Lara señaló que la jornada de simulacro electoral se desarrolló en normalidad y de manera satisfactoria.

Las 284 máquinas de votación, con las correspondientes máquinas de sistema de información para el elector, funcionaron con normalidad, a excepción de un 0,7 % que representa dos dispositivos que debieron ser sustituidos, y se hizo, informó Niño, a la brevedad posible.

A las 4:00 de la mañana inició la actividad que contó con el 100 % de asistencia del personal técnico-operativo: operadores de máquina, técnicos de soporte, operadores de inventario, coordinadores de los centros de educación y miembros de mesa.

El CNE habilitó 35 centros de votación, de los cuales tres fueron pilotos.

Aseguró que durante el recorrido que hizo por los centros encontró una “importante participación” de ciudadanos que aceptaron la invitación del CNE a participar en las prácticas de los comicios parlamentarios.

Allí estaban los funcionarios encargados de explicar a los votantes en qué consistía el proceso y cada persona tuvo la oportunidad de interactuar con la máquina y con la boleta definitiva del 6 de diciembre.

Niño señaló que ayer no sólo se cumplió con la valoración del comportamiento del proceso electoral sino que también hubo aceptación de las organizaciones vinculadas al desarrollo del evento como la Defensoría del Pueblo, Fiscalía Regional y el Circuito Judicial Penal, cuyos representantes hicieron sus prácticas para las operaciones de la verdadera jornada electoral de diciembre.

Acotó el director regional que la jornada debió extenderse una hora más en virtud de la participación que observó el CNE en algunos centros de votación.

“El balance es exitoso, vimos como las organizaciones políticas hicieron sus prácticas y movilizaron a su militancia. Eso es positivo porque fortalece el espíritu democrático y nos da indicios de cómo será la participación que tendremos el 6D”.

MUD supervisó jornada
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó que el simulacro electoral, realizado en las 87 circunscripciones del país se desarrolló con normalidad en los 749 centros de votación habilitados. “Todo ha funcionado perfectamente”, dijo Lucena.

Agregó que el tiempo de permanencia frente a la máquina de votación durante las elecciones parlamentarias será de escasos segundos, “siempre y cuando el elector sepa dónde está ubicado su candidato de preferencia en la boleta”.

En rueda de prensa, a horas del mediodía, desde el Liceo Andrés Bello, Lucena refirió que el mejor tiempo fue de 39 segundos y exhortó a la población a ir preparados para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, a fin de hacer el proceso expedito.

En ese sentido, indicó que a partir de este 18 de octubre en la página web del CNE se puede encontrar la tarjeta electoral por circunscripción y se imprimirán 7,5 millones de tarjetones no válidos que serán distribuidos en ferias electorales en todo el país.

Aunque inicialmente la hora de cierre de las mesas estaba prevista para las tres de la tarde, la presidenta del CNE, quien estuvo acompañada de los rectores principales y suplentes del organismo, informó que quienes quisieran acercarse a los centros de votación podrían hacerlo hasta las 4:00 pm. Además, destacó que la participación electoral era alta.

Finalmente, recordó que en noviembre se iniciará la capacitación de los miembros de mesa que trabajarán el 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias.

En diversos centros de votación capitalinos se hicieron presentes representantes de la Mesa de la Unidad Democrática para constatar el desarrollo de las actividades del simulacro electoral.

Ya el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, había informado en la víspera que solamente realizarían labores de supervisión y no se convocaría a la militancia y simpatizantes de la oposición a participar en el proceso de este domingo.

El alcalde del municipio el Hatillo, David Smolansky, indicó que tras acudir a su centro de votación pudo percibir “una gran participación de habitantes con anhelos de cambio, de sacar al país de la crisis que lo arropa en la actualidad”.

Por su parte, el candidato por el circuito 2 de Miranda, Juan Andrés Mejía, recordó que la tarjeta de la Unidad “se encuentra abajo y a la izquierda en el tarjetón, es la de la manito, de color azul claro y dice MUD.

Es la única tarjeta que representa a todos los partidos que procuramos el cambio”.

A su vez, la aspirante por el circuito 1 de Miranda, Delsa Solórzano, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter: “Hoy se lleva a cabo el simulacro electoral. ¡Cada vez estamos más cerca del #6D! #AvalanchaPorElCambio”.

 

Con Información de: EL Impulso / Rosmir Sivira / Angélica Romero Navas / Marbelia Girón