Regionales
Solicitarán al Gobierno Nacional intervención de Mercabar
Regionales

lejandro Natera, informó que posee suficientes evidencias que demuestran una serie de irregularidades en el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), por lo cual solicitará al Gobierno Nacional su intervención.

“Le ha quedado muy grande la administración de este mercado al alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos y a su presidente, Atilano Linárez, los hechos así lo ratifican. Incluso, sus propios trabajadores han hecho diversas denuncias y nosotros como legisladores del municipio Iribarren debemos tomar cartas en el asunto”, dijo.

En este sentido, indicó que fue aprobado el derecho de palabra solicitado por el Sindicato de Trabajadores de Mercabar (Sintramerca). Esta previsto que los representantes de dicho movimiento sindical acudan este jueves 19 de marzo a la sesión ordinaria.

“Ellos compartirán con el público presente la realidad que se vive en Mercabar, pese a que algunos insisten en desmentir los hechos irregulares que se suscitan allí. Nosotros vemos con gran preocupación los niveles de inseguridad, insalubridad y descontrol actuales en este importante mercado”.

Asimismo, recalcó que su intención no es especular ni mucho descalificar. Insistió en que su deber es garantizar el control de las políticas públicas del municipio Iribarren.

Hoy, Natera en compañía de varios de los concejales acudirán a Mercabar para evaluar exhaustivamente la situación en que se encuentra dicho mercado. Aseguró que las evidencias recolectadas serán presentadas al Gobierno Nacional a la brevedad.

Auditoría a Imaubar

El presidente de la Cámara Municipal, indicó que en los próximos días presentarán el informe de la auditoría realizada a Imaubar, en la cual se detallan dos irregularidades.

En primera instancia, Natera mencionó que fueron utilizados los recursos aprobados para el pago del personal en gastos de papelería, cartuchos de tintas y compra de artículos de oficina.

En segundo lugar, afirmó que el presidente de Imaubar, Miguel Rojas, solicitó recursos para ejecutar 18 kilómetros de barrido de la ciudad, sin embargo, al parecer esto no se realizó y los recursos fueron otorgados.

Rechazan construcción de Barrio Chino

Miembros del consejo comunal El Centro, acudieron al Concejo Municipal de Iribarren para expresar su rechazo a la construcción del Barrio Chino en el centro de la ciudad. Rafael Párraga, vocero, indicó que este proyecto tiene contemplado ocupar alrededor de 40 manzanas, por lo cual consideran que están vulnerando su hábitat natural.

Explicó que de manera arbitraria pretenden imponerles a los residentes y comerciantes de esta popular zona de la ciudad una construcción que involucra y beneficia “única y exclusivamente a la Comunidad China que hace vida en la región”.

Por ello, exigen a las autoridades competentes ser escuchados y tomados en cuenta antes de ejecutar dicho proyecto.

A considerar

Atilano Linárez, presidente de Mercabar, respondió al pronunciamiento de Alejandro Natera.

En primer lugar, indicó que los trabajadores de Mercabar están en libertad plena de ejercer su derecho a expresarse.

“Si ellos consideran pertinente que deben hacer algún plan-teamiento a los concejales de Iribarren, es válido, por supuesto que yo lo respeto”, dijo. En segundo lugar, aclaró que la responsabilidad de la seguridad entre otras competencias, no recae única y exclusivamente en Alfredo Ramos o Atilano Linárez.

Recordó que el pasado 18 de diciembre de 2013 el presidente de la república, Nicolás Maduro, durante una reunión sostenida con los alcaldes y gobernadores, decidió establecer un acuerdo de cooperación institucional entre el Gobierno Nacional y la alcaldía de Iribarren, con el fin de lograr el control y buen funcionamiento de Mercabar y al parecer, esto no se ha cumplido. Por lo cual, consideró que debería analizarse muy bien la situación antes de emitir algún tipo opinión.

 

Con Informacion de: El Impulso