Regionales
Timoteo Zambrano: “Comunidad internacional ha sido generosa en cuanto a su visión sobre tema venezolano”
Regionales

“La comunidad internacional ha estado atenta y ha sido generosa en cuanto a su visión sobre el tema venezolano, pero nos toca a los venezolanos nuestra tarea para el seis de diciembre, y la estamos haciendo. Esta es una coyuntura demasiado importante. Nuestro objetivo es llegar al seis y poder ganar esas elecciones tal como lo indican las encuestas. En este momento tenemos sobre 30 puntos de ventaja y ese es nuestro objetivo”.

Así se manifestó el coordinador de la Comisión Internacional de la Unidad Democrática, Timoteo Zambrano, a la salida del encuentro que sostuvieron representantes de la alianza opositora con una comisión del Parlamento Europeo presente en nuestro país, para conocer de primera mano la visión de diversos sectores del país de cara a los próximos comicios parlamentarios.

“Ha sido una reunión de intercambio donde hemos expuesto nuestra visión. Le hemos hablado de nuestro trabajo en el campo electoral, le hemos agradecido el que la Unidad Democrática haya sido postulada al premio Sajarov, que es un premio extremadamente importante; hemos conversado sobre uno de los graves problemas que, desde nuestro punto de vista, confrontamos en Venezuela: el número importante de detenidos y perseguidos políticos, de gente en el exilio, los casos de Manuel Rosales de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma, en fin, de todos los que están presos por disentir político en este momento”.

“Hemos expuesto nuestra perspectiva hacia el seis de diciembre, nuestra visión de una observación electoral transparente y con tiempo suficiente, algo que hasta ahora no ha sido posible; pero, de todas maneras, hemos coincidido con ellos en cuanto a la necesidad de tener un proceso electoral suficientemente confiable, de tal manera que nos vamos de esta reunión realmente satisfechos por haberles informado en cómo marcha, desde nuestra perspectiva, este proceso”, ratificó Zambrano.

El gobierno da la espalda a la misión

En torno al tema de la ausencia de observación internacional calificada para el proceso electoral, declaró el diputado al Parlatino y miembro del comando de campaña Venezuela Unida, que se siguen cometiendo excesos, utilizando los recursos del Estado para beneficiar a la opción del gobierno. “Eso también lo hemos informado a los representantes europeos. Ellos darán, en el transcurso del día, su visión de toda esta misión que han desplegado en Venezuela, con el propósito de conversar con todos los sectores, aunque, lamentablemente, el gobierno no quiso sostener un encuentro con esta misión”.

Zambrano informó que en el encuentro la Unidad Democrática extendió una invitación al Parlamento Europeo – una institución muy importante dentro de la estructura de la Unión Europea ­- como a grupos políticos, para presenciar las elecciones del seis de diciembre. “Ellos, obviamente, esperarían una invitación por parte del ente electoral. En los próximos días vamos a concretar que esa invitación pueda ser viabilizada y nos puedan acompañar para el día de las elecciones”.

Tras ser consultado sobre las expectativas sobre el resultado de esta misión, Zambrano precisó que “la comunidad internacional ha hecho su trabajo al estar vigilantes y dar sus opiniones. Yo creo que más allá de eso no podemos esperar que ellos hagan en Venezuela lo que nosotros no hagamos. Los eurodiputados, como representantes, tienen, quizás, una misión fundamental y es la de plantear cómo ayudar en un momento tan complejo como el que está viviendo la democracia venezolana”.

“El nuestro es un proceso que tiene sus complejidades, antes, durante y después, y creo que hay una preocupación que toda la comunidad internacional expresa sobre este proceso”, subrayó Zambrano.

“Ojala que en el marco de esta apertura pueda venir también la OEA, pues entiendo que el gobierno abrió la firma de un acuerdo de inmunidades, que era uno de los elementos que dejaba cerrada la posibilidad que viniera la OEA, como Naciones Unidas, como la Comunidad Europea. Pero creo que hay la preocupación lógica sobre un proceso que debe transcurrir en paz y democráticamente. Eso es muy importante y es bienvenido para nosotros. Esa es la ruta que nosotros hemos señalado, la ruta democrática, la ruta más larga, más sufrida y más incomprendida, pero lo que surja de esa ruta será sostenible en el tiempo y eso es lo democrático de nuestro planteamiento”.