Regionales
Trabajadores de Sateca se van a paro por retraso en el pago
Regionales

Miguel Rojas, presidente de Imaubar, informó que este viernes paralizaron sus actividades  los trabajadores de la operadora Sateca, quienes prestan sus servicios en los cuadrantes centro, este y sur de Barquisimeto.

Por: Anabel Domínguez.

Explicó que esta acción se cumplió porque el día viernes no se hizo efectiva una transferencia correspondiente al pago de la nómina de estos empleados, además de una bonificación pendiente de la contratación colectiva que los ampara.

“Quiero aclarar que Corpoelec transfirió los recursos para cancelarle a los trabajadores el pasado jueves. Sin embargo, la transferencia se hizo efectiva en las cuentas de Sateca el viernes después de las 11 am. Seguidamente se le traspasó el dinero a cada uno de los empleados.

Aún no se le ha hecho efectiva, pero en vista de lo sucedido, Sateca les ofreció un bono compensatorio por el retraso a razón de 500 bolívares, para evitar que suspendieran sus labores. No obstante, rechazaron la oferta y se fueron a paro”, dijo.

Asimismo, enfatizó que es preocupante este tipo de comportamiento “radical y hostil” entre los trabajadores. A su juicio, los afectados no debieron asumir esa posición ya que Sateca les ofreció disculpas y una bonificación por lo ocurrido. Con relación al pago pendiente se hará efectivo este lunes.

“Lamentamos muchísimo este tipo de acciones porque los únicos perjudicados con la suspensión del servicio de recolección de basura son las comunidades y sus habitantes”, indicó.

Ante esta situación, Imaubar activó un plan de emergencia con 15 camiones pertenecientes a las cooperativas y la empresa Urbaser, para evitar la acumulación de la basura.

Rojas detalló que durante el fin de semana se recolectan aproximadamente 1.000 mil toneladas de basura, por lo cual, dos o tres de días de retraso en el servicio son perjudiciales para la ciudad.

“Esperamos que el lunes al hacerse efectiva la transferencia, los trabajadores de Sateca retomen sus puestos de trabajo”, acotó.

Por otra parte, exhortó a los usuarios a que los domingos no saquen la basura, ya que ese día sólo se hacen operativos especiales de recolección para los centros comerciales y recintos de seguridad.

Fuente: El Impulso