Regionales
Transportistas necesitan 100 mil cauchos en Zulia
Regionales

Hasta la fecha, el balance que manejan los transportistas zulianos, sean de las rutas urbanas y suburbanas sobre la escasez de insumos y repuestos, deja perplejo a más de uno. Corriendo el primer trimestre de 2015, la flota del servicio público requiere aproximadamente 100 mil cauchos y 25 mil baterías.

 

Así lo asegura Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte en el Zulia (CUT).

 

“Se necesitan 100 mil cauchos y 25 mil baterías. Esa una situación que queremos que llegue a todos los niveles de gobierno porque en el transporte público ahora solo está el 40% a sus labores, el otro 60% está parados por esto o por una rolinera, unas bujías, aros, pistones”, enumera Alián.

 

La lista de autopartes ausentes en los anaqueles golpea al transportista y en su rebote también sacude al usuario.

 

“Vivimos un calvario para agarrar un por puesto. Es que hasta venir de Cabimas a Lagunillas es una odisea. Tienes que hacer cola en el terminal de Cabimas y ligar que te toque un carro que esté mejorcito. Porque el pasaje aumento pero las condiciones de los carros, siguen igual de malas”, opinó Yasmira Molina, pasajera.

 

Para Alián, por mucho que intenten mantener las unidades, la “crisis” actual salpica a todos los transportistas.

 

“No es solo lo que pasa en las rutas suburbanas y en las urbanas, también padecen las interurbanas, esas que van desde Maracaibo a Caracas. De los autobuses solo está funcionando el 10%, y los expresos de dos pisos, que son buses la mayoría de Brasil, no los están trayendo”, señala el vocero.

 

“Se trata de solventar y de renovar los cauchos, de mantener las unidades, pero es difícil. La situación es crítica y si sigue así, habrá una debacle. No podemos cubrir el servicio así”, evalúa Joe Ríos, representante de transportistas en la subregión Guajira.

 

Hacia esa zona, unos 90 autobuses, hacen sus recorridos, pero mantenerse al ruedo cuesta. “Cada día que pasa hacer un motor para un autobus está en 500 mil bolívares, imagínese, no se puede cubrir”, acota Ríos.

Desde el 1 de marzo, el pasaje aumentó 20%; luego, en agosto se sumará el 20% restante.

 

En el caso de la ruta Lagunillas-Cabimas, que también atraviesa Simón Bolívar, el incremento máximo fue de 50 bolívares. “Eso es insuficiente, sabemos que hay deficiencias en el transporte, que algunos se han ido a buscar otra cosa que hacer, más que todo por la inseguridad, o porque no les alcanza. Entre nosotros y la otra línea que hay, éramos 800 carros. De esos, el 60% está fuera de servicio”, destaca Edgar Chacín, presidente de la línea Lagunillas-Cabimas.

 

“Tan solo en gastos operativos de un carro, en un año, asciende a 675 mil bolívares. Lo que nos lleva, al llevarlo al día de trabajo por kilometraje, vemos que hay una pérdida de Bs.1590. Esto es lo que el transportista no puede recuperar y termina prestando dinero para mantener operativo su vehículo”, afirmó Liliana Rodríguez, de la Federación Bolivariana de Transporte, en COL, sobre un estudio de campo que realizó.

 

El secretario de Asuntos Laborales de la Gobernación del Zulia, Nelson Canquiz, al ser consultado, señaló “que hemos acordado que tendremos para esta semana una reunión con los transportistas. La misión Transporte, el ministro y el presidente, ya han anunciado, que habrá una sustitución de flotas y un apoyo para resolver el problema de los transportistas”.

 

Con información de: Panorama