Regionales
Transportistas solicitan ajustar el pasaje a Bs 20
Regionales

Desde esta semana algunos conductores de unidades de transporte de las líneas de Valle-Coche y Antímano pintaron en los vidrios la “Hora 0, ajuste de tarifas, inseguridad y no hay repuestos” y es que para hoy realizarán una asamblea los dirigentes de transporte de los bloques del Oeste, Sur-Oeste y Norte-Sur del municipio Libertador donde tratarán estos puntos específicamente.

Por: Migdalis Cañizalez

Hugo Ocando, presidente del Bloque de Transportistas del Oeste, informó que en esta reunión se tomarán decisiones con respecto a estos temas y una de esas podría ser declarar para todas las líneas la Hora 0.

Indicó que solicitarán una audiencia con la alcaldía de Libertador para tratar el tema de la tarifas, “porque en este municipio no se ha ajustado el pasaje este año. Sin embargo, reconozco que estamos cobrando el aumento que aprobó el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mttop) en febrero, pero no es suficiente para cubrir los costos operativos del sector”.

Según señaló, pedirán que la tarifa se aumente a Bs.20 para el próximo mes de agosto. Pero, justo para ese mes está previsto un segundo incremento que aprobó el Mttop en febrero y que elevaría la tarifa urbana de 10 a 12 bolívares.

Al respecto Ocando reiteró que ese porcentaje de ajuste es muy poco, si se compara con otras ciudades, como Maracay y Valencia donde la tarifa urbana se ubica en 15 bolívares.

Por su parte, José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, reconoció el esfuerzo que está haciendo el ministerio de Transporte para resolver el problema de la escasez y alto costo de los repuestos y autopartes.

No obstante, afirmó que “esos trámites que están haciendo para importar repuestos no serán tan rápido. Nosotros creemos que ese problema se va extender hasta diciembre y mientras siguen paralizándose las unidades por las fallas mecánicas”.

Reiteró que en los cinco municipios del Área Metropolitana están inoperativas 20% de las unidades de transporte no solo por la falta de repuestos sino que cuando se consiguen los precios son muy elevados, “pero esa cifra podría aumentar en los próximos días”.

Comentó que un caucho para una unidad encava que costaba 3.500 bolívares el año pasado, cuando se consigue cuesta 38 mil bolívares. Y por lo general estas unidades deben cambiar los cauchos cada tres meses y si son los que van hacia las ciudades dormitorio el cambio debe ser efectuado cada dos meses.

También mencionó que el aceite de caja de una unidad de transporte se ha incrementado en más de 300%. “Una paila de 18 litros que costaba el año pasado 10 mil bolívares, ahora está costando 45 mil bolívares y una batería que costaba cinco mil ahora está en 20 mil bolívares”. Además, informó que en materia de seguridad la situación en Caracas es crítica. “Estimamos que al día se registran 100 robos en todas las organizaciones de transporte, solo que no todos los transportistas denuncian estos hechos”,dijo. En la asamblea se reunirán conductores de las 320 líneas de transporte de Libertador.

Fuente: El Universal