Regionales
‘Tres Ríos’ disminuyó 11 centímetros en un día
Regionales

El nivel de agua en los embalses que surten  a Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada, Mara y Guajira continúa bajando. Según los últimos reportes que se manejan en Hidrolago, el domingo, Tres Ríos bajó 11 centímetros, mientras que Tulé disminuyó dos.

Manuelote subió dos centímetros debido a leves lluvias que han caído en la zona del río Socuy. A pesar de que se han registrado algunas precipitaciones en varios municipios éstas no han sido suficientes hasta ahora para elevar los niveles. Para el domingo Manuelote registraba una cota de 37,03 metros sobre el nivel del mar; Tulé 27,75 (msnm) y Tres Ríos 156,60 (msnm).

Ante la situación crítica de los embalses el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó ayer que están trabajando en la instalación de la torre toma que va de Manuelote a Tulé, con la que se pretende extender la duración de agua y alertó que si no se tomaba esta medida el nivel de los embalses alcanzaría solo para un mes.

“En el tema del agua hemos sido responsables, hemos establecido conversaciones con el vicepresidente ejecutivo, con el ministro de Agua y Ecosocialismo y ya se están instalando, por parte de Pdvsa, las bombas y las balsas que se usaron en el período pasado de sequía para bombear el agua a través del canal de trasvase desde Manuelote hasta Tulé”, manifestó ayer en una actividad desde los terrenos de lo que será el Paseo del Lago III, en El Milagro.

Aclaró que la medida permitirá alargar la duración del agua. “Al ritmo del consumo actual, sin colocar la torre toma estamos hablando de un mes, eso no es para alarmarse porque estamos tomando medidas, vamos a extender eso un poco más del doble con la colocación de las torre tomas y dar tiempo a que vengan las lluvias”.

“La buena noticia es que ya han caído los primeros chaparrones, que los expertos nos dicen que van a ir a regularizar las cosas en la Sierra, lo fundamental es que tengamos lluvias que nos permitan recuperar el nivel de los embalses”, agregó.

En una segunda etapa sería, en el caso de que no llueva, cambiar el esquema de distribución, que en estos momentos es de 36 horas  por 72.

“Iríamos a alguna distribución proporcional del agua que nos queda, pasaríamos a una segunda etapa que sería considerar alargar un poco más los tiempos en que se distribuye el agua, con el racionamiento programado, pero todo lo vamos a ir anunciando, estamos trabajando ahora mismo y sin descanso”, expresó el gobernador.

En lo que va de año no se han registrado lluvias en el estado, el período lluvioso se esperaba entre abril, mayo y junio, ahora se estima que a finales de septiembre comiencen a generarse las primeras precipitaciones del segundo lapso lluvioso.

La región pasó en 2014 por la peor sequía que se haya vivido en 40 años, y 2015 se vislumbra igual. Las autoridades instan a la colectividad de los seis municipios que dependen de Tres Ríos, Manuelote y Tulé a ahorrar el agua y a hacer uso eficiente de ella.

FUENTE: YESIBETH RINCON – PANORAMA