Regionales
Turismo nacional se mantiene pese al alto costo
Regionales

Los operadores turísticos de la región y el país se enfocan desde hace varios meses en la promoción de los destinos nacionales y el mantenimiento de la calidad del servicio que se presta a los turistas, pese al notable incremento de costos que duplica o triplica los presupuestos del año 2014.

La baja disponibilidad de boletos aéreos para viajes al exterior, aunada al incremento de precios y la reducción del cupo de divisas para viajes y recreación, ha llevado a las agencias de viajes a promocionar también el turismo regional.

Francisco Rodríguez, de Jireh Travel, explicó a este rotativo que cuando se trata de descanso y recreación las personas buscan la buscan la forma de ajustar sus presupuestos a las tarifas vigentes.

Ante la cercanía de la denominada temporada alta de vacaciones, debido al tradicional aumento de viajeros, el operador turístico ofreció ejemplos del incremento de costos según las cotizaciones que ya comienzan a recibir las agencias del sector.

“Sin duda es una situación que nos afecta. En 2014, una pareja debía invertir alrededor de 14.000 bolívares en un viaje a la Isla de Margarita, durante 6 días y 5 noches, en un hotel todo incluido y con boletos aéreos; este año, la cifra para una pareja será de unos 48.500 bolívares, en las mismas condiciones de traslado y estadía. Es decir, tres veces más del presupuesto del año anterior”.

Además, detalló que un vuelo a Los Roques cuesta alrededor de 34.000 bolívares, por pasajero.

“La estadía de dos días y una noche en esa isla, incluido el pasaje, puede alcanzar los 50.000 bolívares por persona”.

Un viaje al Parque Nacional Canaima, otro de los destinos más buscados del país, cuesta unos 70.000 bolívares por persona, incluido el viaje en avioneta con “guiatura”.

“Los viajeros se adaptan a sus presupuestos y una de las medidas que toman es la reducción en los días de viaje.

Además debemos aclarar que existen dos tipos de turistas: los que se movilizan por su cuenta y se alojan en casa de familiares o amigos para ahorrar costos, sin utilizar los servicios propios del sistema nacional de turismo (hoteles, posadas, restaurantes, agencias de viaje, entre otros); y los denominados turistas de calidad que si utilizan el sistema turístico y por ende se reflejan en la ganancias para el país”.

Uno de los retos para las agencias de viajes es garantizar los traslados aéreos a los usuarios que prefieren esta modalidad, “sabemos que las aerolíneas tienen dificultades y eso las ha llevado a reducir la disponibilidad de boletos hacia destinos nacionales e internacionales”.

La línea aérea oficial del país aumentó el pasaje a la Isla de Margarita de 5.000 bolívares a 14.000 bolívares, “lo cual representa un fuerte impacto para los grupos familiares”.

Lara es una opción

Pese a la situación del país, Rodríguez se muestra optimista sobre las oportunidades para el sector turístico del país.

“Nuestra región larense es una opción, aquí impulsamos los full day con escalada en roca, a un costo aproximado de 5.000 bolívares por persona.

Se trata de un área que pese a ser local incrementa su costo porque se deben utilizar equipos y herramientas importadas que no entran en el renglón del dólar preferencial”.

Las posadas en las zonas de Sanare y Cubiro, son una opción para el turista, al igual que las existentes en las costas de Falcón.

Presupuestos duran máximo dos meses

María Corina Chourio, de Viajes y Turismo Namarcam, asegura que ya comenzaron a trabajar con las cotizaciones de cara a la próxima temporada vacacional.

“Los que nos llegan son elevados y duran dos meses máximo, eso significa que quien desee viajar en noviembre encontrará nuevas cotizaciones, así haya cancelado el monto vigente a esta fecha deberá pagar una diferencia”.

Pese a la situación, destaca, la demanda se mantiene. “A diario confirmamos entre cuatro y cinco reservaciones en hoteles de Margarita o de las diferentes costas venezolanas”.

En Margarita, la cotización de los hoteles durante una noche, por persona y por habitación, es de 10.490 bolívares.

En Tucacas, la cifra es de Bs. 6.490 por habitación doble, por noche, solo con desayuno incluido.

Los viajes internacionales han dejado de ser una opción para muchos viajeros.

FUENTE: MARIANGEL DURAN – EL IMPULSO