Regionales
Unidades de diálisis al tope en el Zulia
Regionales

“A Papá lo empezaron a dializar a mediados de mayo, pero por la emergencia y como no encontrábamos se las estaban haciendo en un centro en San Francisco, pero eso es muy lejos para nosotros que vivimos en Maracaibo. Sin embargo, empezamos a buscar aquí y antes de encontrar cupo visite siete unidades de diálisis y en ninguna lo podían recibir, hasta que por fin nos dieron un espacio para seguirle el tratamiento de diálisis y mejore su salud”, contó Ramón Freites, residente del sector Indio Mara.

 

Las unidades de diálisis en el estado Zulia alcanzan una cifra que se aproxima a 18. Número este que se ha vuelto insuficiente para los 1.500 pacientes aproximadamente que reciben el tratamiento en la entidad.

 

Diferentes métodos han tenido que implementar en estos centros de salud especializados, tal como abrir horarios nocturnos, que ya se han vuelto “normales”, para de esta forma cubrir la demanda de pacientes que reciben.

 

En la Unidad de Nefrología del Zulia actualmente atienden en tres horarios que abarcan desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche; sin embargo, un cuarto turno de 7:00 a 10:00 pm está por implementarse. En cada turno atienden a unos 13 pacientes y se reciben nuevos casos dependiendo de la cantidad de pacientes que dejan la unidad. Actualmente, el número de dializados en esa institución es de 72, pero diariamente llegan más de cinco personas preguntando por un cupo.

 

“A mamá la metieron en una lista de espera, porque no había más máquinas para dializar. Eso fue en un centro privado, pero gracias a Dios la espera no fue tan larga porque un paciente se cambio a otra unidad y allí pudieron meterla a ella”, dijo Alberto Rubio, residente de San Francisco.

 

La Unidad Integral de Diálisis Maracaibo atiende un promedio de 140 pacientes de seguros privados, particulares y remitidos de los centros de salud público, donde tampoco es suficiente la capacidad para atender la demanda. Hasta las 9:00 pm dializan en este centro que cuenta con 24 máquinas.

 

La situación en el sector público está igual que en los privados. La unidad de hemodiálisis del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) tiene una capacidad de atender 132 pacientes y está repleta. La coordinadora de la Unidad de Diálisis y de Pretrasplantes del centro asistencial, Beatriz Rosales, informó que adicional a estos pacientes, tienen un remanente semanal de 21 personas más que no tienen cupo permanente y no pueden ser dados de alta.

 

“En todo el país hay crisis de cupo en las unidades, pues hace cinco años la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que para el 2014 la población en diálisis sería triplicada; sin embargo, este número se ha cuadriplicado, porque el paciente llega a diálisis porque es hipertenso y diabético y estas patologías se han duplicado, por tanto aumentó los casos en diálisis”.

(Con información de Keila Vílchez Boscán Panorama)