Regionales
Vecinos de Las Acacias piden mejoras en áreas comunes
Regionales

Las condiciones de vida de los habitantes de la urbanización Las Acacias, parroquia San Pedro del municipio Libertador en Caracas, no escapan de los problemas de infraestructura, movilidad e inseguridad que se registran en varias comunidades de la región capital y de todo el país.

Vecinos denuncian de forma constante en la Alcaldía de Caracas, las fallas en las vías de tránsito vehicular y peatonal, la acumulación de basura en esquinas, calles y avenidas y el abandono del mantenimiento de aceras sin conseguir soluciones eficientes.

Por su parte, Cristian Araujo, habitante de la avenida El Parque, comentó que “la urbanización de Las Acacias se caracteriza por la abundante presencia de árboles. Algunos de ellos han caído por su antigüedad, sobre todo por las presentes lluvias, y las autoridades ambientales y municipales no se encargan de recogerlos como es debido, lo que causa problemas de acceso y hasta de contaminación ambiental en nuestra comunidad”.

Asimismo, María Velazco, líder vecinal, aseguró que en muchas áreas de la urbanización, como en el sector Los Rosales, Av. Centro América, Av. María Teresa Toro, Av. El Parque, Av. Presidente Medina, entre otras, no barren las calles, problema que empezó a intensificarse desde la eliminación de la compañía de aseo urbano, Fospuca, relatan.

“Desde hace dos años solicitamos la poda de vegetación y árboles que se encuentran en el sector, específicamente cerca de Las Casetas, sin obtener respuestas. Además, no barren las calles. Los propios vecinos nos encargamos de limpiarlas y recoger la basura de las aceras. Las tapas de muchas de las alcantarillas están deterioradas. Cuando realizan trabajos de mantenimiento lo hacen a medias. En cuanto a la inseguridad, a pesar de la presencia policial, ocurren arrebatos de carteras y otras pertenencias sin que los funcionarios hagan nada” manifestó Velazco.

Entre las avenidas donde se evidencian aceras agrietadas, montones de desechos y profundos agujeros están: Guayana, Gran Colombia, El Parque, Cataluña, Centro América, Los Laureles, María Teresa Toro, El Paseo, Roosevelt, Presidente Medina y Zuluaga.

Velazco insistió que particularmente la avenida Victoria, en donde se están elaborando trabajos de construcción para el nuevo elevado que conectará de manera directa, con la Cota 905, necesita también trabajos de mantenimiento y mejoras en aceras; reposición de luminarias en postes y reordenamiento vecinal a causa de la instalación de varios edificios que forman parte del plan de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Otro de los problemas de la comunidad son los pronunciados huecos que se ubican en ella. Vecinos manifiestan que muchos se encuentran a mitad de vía, ocasionando así que varios automóviles sufran deterioro por la profundidad de éstos. Araujo señaló que varios de los vehículos que transitan por la zona que no conocen las depresiones en las vías, caen en estos espacios desgastados causándoles gran daño al tren delantero de sus vehículos.

Por otra parte, Jorge Vásquez, habitante de la urbanización Los Rosales indicó que la empresa Hidrocapital ha realizado varios trabajos de construcción en la zona sin responder luego por el agravamiento en la pavimentación.

“La problemática de los huecos en vías del sector de Las Acacias y descuido de las aceras en bastante grave. Los árboles han levantado las aceras provocando que adultos mayores y niños no puedan circular por ellas. Los costados de la avenida Victoria se encuentran en mal estado por las construcciones de los nuevos edificios de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y otras por falta de mantenimiento”, expresó Vásquez.

Residentes de la parroquia San Pedro hacen un llamado a las autoridades locales para que recorran las avenidas mencionadas, verifiquen los inconvenientes e intervengan para mejorar las fallas existentes.

Además, se busca la participación de todos los vecinos en las organizaciones sociales a fin de combatir los problemas desde la propia comunidad y aportar iniciativas.

Fuente: El Universal