Regionales
Wilson Castro: José Ramón limpia o el pueblo lo saca
Regionales

El coordinador de Primero Justicia en el estado Bolívar, Wilson Castro rechazó este lunes la irresponsable actuación del alcalde del municipio Caroní, José Ramón López en el manejo de los desechos sólidos del municipio. Para Castro el tema de la basura, la inseguridad y la escasez de alimentos son los temas que más preocupan a los guayaneses.

El coordinador recordó las promesas de José Ramón López durante la pasada campaña electoral por la alcaldía de Caroní. “Prometió que para diciembre iban a comprar unas compactadoras, aun las esperamos, dijeron incluso que iban a poder limpiar Upata de lo eficiente que iba a ser, prometieron el cierre de Cambalache y nada de eso se ha cumplido”, dijo.

Añadió que los cien “mini vertederos” que existían en diversas comunidades de la ciudad, producto del deficiente manejo de los desechos sólidos, se han triplicado. Adicional a esto, explicó, los desagües de la ciudad están colapsados de basura ante la inconsciencia ciudadana por necesidad, y en época de lluvias la situación empeora.

“Frente a esto no conseguimos ningún tipo de respuesta, ni planteamiento y este no es momento de pantallearía de salir con un show a recoger la basura, sino que es indispensable que el alcalde nos diga y asuma si él va a limpiar las calles que es su principal deber o si nosotros tenemos que empezar a pensar en sacarlos de allí”, aseveró.

En ese sentido, propone el rescate de lo que fue la propuesta de gobierno de la Mesa de la Unidad Democrática, un proyecto llamado SOL: Seguridad, Orden y Limpieza, que ofrecía resultados en cien días, en materia de desechos sólidos.

La propuesta, explicó Castro, pasa por varios puntos: declarar al municipio Caroní en emergencia sanitaria; realizar un balance e intervención en las instituciones encargadas, disponer de fondos especiales para contratar empresas y convertirlo en un servicio descentralizado con la cooperación y participación de consejos comunales y asociaciones de vecinos.

Mafias por desarticular

“En la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales, por ejemplo, nos han comentado que existe un desastre, que los camiones no funcionan, que existen mafias para contratar, para recoger la basura, y esa es una de las cosas que se deben revisar”, propuso el dirigente político de la unidad.

De igual forma denunció que “las comunidades que por cuenta propia contratan servicios informales de recolección de basura, ahora se ven amenazadas por extorsionadores y malandros que les cobran vacuna en Cambalache y amenazan a todo el que no tenga vínculos con esa mafia”.

Finalmente comentó: “declaramos nuestra disposición de apoyar, de poner a la orden a nuestro cuerpo técnico, nuestros concejales y le recordamos al alcalde, que anda prometiendo en Piar, El Palmar, lo que no ha cumplido en Caroní, que él fue electo aquí para responder a los guayaneses porque pareciera que anda montado en una campaña, que se ponga a trabajar”.

Nota de prensa