Regionales
Zona Educativa: “Más del 70% de la población estudiantil inició actividades”
Regionales

Como positivo calificó, este miércoles 16 de septiembre,  la Autoridad Única Educativa del estado Zulia, María de Queipo, el inicio del periodo escolar 2015 – 2016,  asegurando que “más del 70% de la población estudiantil se activó”.

 

“Todos los municipios escolares  mantienen su normalidad, dentro de las condiciones propias de cada una de las escuelas. “No hay casos especiales que comentar”, reportó la funcionaria.

 

Actualmente, el Zulia tiene una matrícula de  800  mil  estudiantes y  2 mil 720 colegios — públicos y privados.

 

En Maracaibo, según un recorrido realizado  por diferentes  planteles  de la capital zuliana, se registró desde un 20 hasta un 85% de asistencia estudiantil.

 

En el colegio La Presentación,  la asistencia fue  más del  80%. “Este porcentaje es positivo, porque nos permitirá comenzar con el programa escolar sin retrasos”, comentó la hermana  Eugenia Osorio, directora del plantel.

 

Con alta ausencia se mostró la Escuela Bolivariana Lucila Palacios y el colegio privado Los Próceres.

 

En Los Próceres solo asistió el 20% de los estudiantes. “Le hacemos un llamado a  los representantes a enviar a sus niños, ya que este año escolar será un poco interrumpido al ser un año electoral”, mencionó Ruth Andrade, coordinadora de cultura del plantel.

 

Solo el 10% de los estudiantes asistieron al Palacios. “Pocos padres han finalizado el proceso de inscripción”, contó Gisela Parra, directora de la escuela.

 

La semana pasada, el Ministerio de Educación publicó la resolución 083, en la Gaceta Oficial Nº 423.291, la cual señala que los útiles escolares podrán entregarse por trimestre, es decir, al inicio del año escolar, otro lote a la mitad y otro al final del periodo de clases.

 

A pesar de que se ha flexibilizado la cantidad de útiles  en los planteles  públicos,  siguen entregando dichas listas al momento de la inscripción.

 

Casos insólitos de listas se ven en algunos colegios privados. Para un escolar de segundo grado les piden 48 artículos como: jabón de baño,  servilletas, potes de silicón líquido, marcadores para pizarra acrílica, pañito y papel  higiénico”.

 

“Estoy sorprendida con la cantidad de productos que me están exigiendo. Gastaría más de 50 mil bolívares. Piden  papel higiénico y jabón de baño, que solo   se consiguen a sobreprecio. Se debe  evaluar lo que realmente se requiere”, expresó Carolina Duarte.

 

 

Con Informacion de: Panorama Nathalie Fernandez