Reporte 33
1 millón de niños menores de tres años está mal alimentado
Reporte 33

Sofía Torres – @soficarol21

Un millón de niños menores de tres años no cuenta con una adecuada alimentación (proteínas y calorías), por tanto, estos niños no están ni estarán aptos para la competencia que implica la producción del conocimiento, esencial para encaminar al país hacia el desarrollo. Así lo sostuvo el profesor de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Medicina, Marino González, en el foro de Entendimiento Nacional.

En este sentido, destacó que las deficiencias alimenticias en los primeros años de edad del individuo inciden en las conexiones neuronales, afecto, humor, reconocimiento espacial, memoria, atención y múltiples tareas.

González explicó que la situación de este número de infantes se debe a la aplicación de políticas equivocadas antes y después de la llegada de la revolución bolivariana. Agregó que en Venezuela las cifras son opacas, aquellas que corresponden a la pobreza no existen desde 2013, las de nutrición desde hace 10 años, e igual ocurre con las de salud. “Esto conlleva a la carencia de información para el análisis y diseño de políticas para afrontar la crisis”, precisó.

Ingresos insuficientes

 Entre otras cosas, el profesor señaló que los frecuentes aumentos de salario mínimo benefician solamente a los que reciben esa remuneración, y los que no lo hacen, deben compensar ese ingreso con la venta de cualquier cosa, por ejemplo, con “el bachaqueo”.

González expuso que en 2014 un 25% de los venezolanos no podía ingresar al sistema automatizado de compras porque no tenía los ingresos suficientes para adquirir los productos de consumo básico. En 2015 ese número se duplicó, ascendió a un 50%. Es decir, un 50% de los hogares no tiene dinero para comprar comida.

Boom petrolero, aumento de la pobreza

 La pobreza para 1998 era de 45%, para el cierre de 2016 se ubicó en 82%. En 18 años de revolución se duplicó y hubo un ingreso de 900 mil millones de dólares. Estas cifras se desprenden de un estudio realizado por el economista José Manuel Puente.

La investigación del también profesor del IESA y de la Universidad de Oxford, revela que Venezuela experimentó un boom entre 1999 y 2014, el más fuerte de su  historia contemporánea. Entre el 99 y el 2015 el ingreso petrolero alcanzó los  879 mil millones de dólares. Sin embargo, aparecieron “destellos de desequilibrio macroeconómico: desabastecimiento puntual, brotes inflacionarios y años recesivos como el 2003”.