Reporte 33
“A este gobierno hay que rebanarlo electoralmente”
Reporte 33

 Sofía Torres

El secretario general nacional de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, en conversación con Dossier 33, señaló que la idea de la declaratoria de abandono del cargo por parte del Presidente ha debido generar un debate interno en la MUD, antes de proceder con la medida desde la Asamblea Nacional.

Romero sostuvo que la acción del Parlamento representa una evidente contradicción, ya que Maduro abusa del poder, pero lo hace en ejercicio de sus funciones y en ese sentido, su partido apoyó la determinación de  la responsabilidad política, propuesta que sí se discutió en la mesa en el mes de diciembre.

Dijo que la Unidad debe construir una estrategia común, sin sectarismos, y que la ruta debe estar marcada por el apego irrestricto a la Constitución. Convencido alegó que  al gobierno hay que “rebanarlo electoralmente”, quitándole 20  gobernaciones.

Del voto salvado a la abstención

Durante el mes de diciembre se hicieron cuatro convocatorias al G9 (grupo al que pertenece AP) para presentar una propuesta de reestructuración de la MUD, explicó el dirigente, quien sostiene que nunca se planteó el abandono del cargo. Afirmó que de esas cuatro convocatorias,  solo se produjo una reunión, los otros tres intentos fueron fallidos; no se pudieron concretar dadas las diferencias que existen entre los partidos que conforman el G4, “para nadie es un secreto que la mesa atraviesa un momento difícil”.

Lo que sí se discutió en diciembre fue la determinación de la responsabilidad política del Presidente, esa votación AP sí la acompañó. El argumento fue el abuso de poder de Maduro en el desempeño de sus competencias, entonces no se puede alegar abandono del cargo, establecido en el artículo 232, 233, 234 y 236 de la Constitución con circunstancias muy particulares. Quien tiene responsabilidad política es porque está ejerciendo irresponsablemente sus funciones.

Nosotros decidimos salvar el voto en la Asamblea Nacional, porque considerábamos en ese momento y ahora estamos más convencidos, que esa declaratoria es  inconsistente desde el punto de vista jurídico y es ineficaz desde el punto de vista político. Posteriormente a conversaciones con otros factores de la Unidad, acordamos en el CEN  cambiar el voto salvado por la abstención, y consignar en secretaría el documento público en el que se expresan las causales de nuestra posición.

Sin elecciones, sin política

Romero destacó que la ruta es constitucional, el apego irrestricto a la Constitución y esa es  la gran ventaja que tiene  la alternativa democrática. En este sentido, AP exigirá al CNE el cronograma electoral que contempla las elecciones regionales y municipales. Agregó que  también solicitarán una aclaratoria de las reglas del juego para la validación de los partidos, que en teoría, debería darse el primer trimestre del año en curso.

El CNE se ha convertido en la oficina electoral del gobierno, así como el TSJ en el bufete privado de Nicolás Maduro y cualquier cosa que se pretenda obtener de esos organismos debe ir acompañada de una fuerte presión de calle. No aflojarán nada si el costo político es mayor al aflojar, es decir, el régimen no convocará ningún proceso electoral porque se sabe derrotado; en cualquier municipio del país recibiría una paliza frente a un candidato de la Unidad. Por eso es importante que el G4 se reconstituya, porque si no hay una estrategia común, estamos condenados al fracaso.

La MUD ha demostrado eficacia en procesos electorales, pero también  una gran debilidad cuando hay que construir una estrategia que vaya más allá de una elección y eso se logra con  el debate y la discusión, y en lo que va de año no nos hemos reunido, no hemos sido convocados al G9.  ¿Qué ocurre cuando confiscan las consultas populares?, nos quedamos sin política.

Este es un gobierno delincuente del que se puede esperar lo que sea y debemos prepararnos para manejar el peor de los escenarios, y ante la confiscación de elecciones, es clave la organización y la unidad, así como una estrategia común, que debe crearse a lo interno, plural y democráticamente, sin sectarismo.

“De improvisación e improvisación”

Romero comentó que si bien el referendo revocatorio se convirtió en algún momento en un sentimiento nacional, la oposición descuidó el escenario de las elecciones regionales, “lo subestimó”. Aseguró que en enero de 2016 AP manifestó en la MUD que esa propuesta no era excluyente con impulsar y defender las elecciones de gobernadores, “pero una vez más, se impuso el criterio de los fuertes del G4 y se casaron con una sola opción”.

Cuando el gobierno descabezó el referendo, nuevamente, la unidad se quedó sin política. Ese es el problema, que vamos de improvisación en improvisación, producto de una discusión limitada. Hay que decirlo, con responsabilidad, en la mayoría de los casos privan los intereses de algunos líderes que tienen aspiraciones presidenciales a destiempo. Primero construyamos una estrategia para desplazar al chavismo-madurismo del poder y luego buscamos el mecanismo, que en este caso serían las primarias, ya que no hay otro, para que la gente decida quién será el candidato.

A este gobierno hay que rebanarlo electoralmente, eso significa quitarle 20 o  21 gobernaciones, según todas las encuestas podríamos conquistarlas todas. Imaginemos un escenario conservador, 15 estados ganados, por tanto, 15 gobernadores llamando al país a un gobierno de unidad nacional; estaríamos en una condición de ventaja, en cuanto a movilización y capacidad de denuncia internacional.

El diálogo, otro terreno de lucha

 El deterioro es muy grande y si la oposición no logra encauzar el descontento puede pasar cualquier cosa. La historia demuestra que después de una desgracia, los factores confrontados terminan sentándose en una mesa de diálogo. La pregunta es: ¿dialogamos antes o después de los muertos?

El principal interesado en dinamitar el diálogo es el gobierno, le molesta el foco internacional y por eso genera una crisis, días antes de la fecha en la que suponía deberían reiniciarse las conversaciones, con la detención de dos diputados. Esos es una gran provocación y  un atropello, por supuesto.

Romero subrayó que si son convocados al diálogo, “un espacio más de lucha”, asistirán, debido a que  considera que precisamente por la gravedad de la situación, hay que reunirse con los mediadores internacionales para denunciar todo lo que está ocurriendo.

En referencia a los señalamientos por las posturas fijadas recientemente en Avanzada Progresista, el dirigente recalcó que hacen política basada en convicciones y que no está dirigida al radicalismo de las redes sino al país que quiere una salida democrática, pacífica y constitucional a esta “tragedia histórica”.

Concluyó expresando que las posiciones del partido al que representa han sido planteadas de manera coherente y leal con respecto a la Unidad.

@soficarol21