Reporte 33
Advierten usurpación de funciones en decreto Constituyente
Reporte 33

Sofía Torres-Dossier 33

El exrector del CNE, Vicente Díaz, sostuvo que el  Presidente usurpa competencias del soberano, al referirse al decreto – que tildó de inconstitucional-  para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, firmado por Nicolás Maduro y publicado en la Gaceta Oficial número  6.295, de fecha  1 de mayo de 2017.

Díaz advirtió, en el programa de radio de Román Lozinski, que  si el CNE no rechaza el decreto será cómplice de una usurpación de funciones y violación a la Constitución.  Explicó que la decisión del Mandatario Nacional falta al artículo 347 que establece que es el pueblo venezolano el depositario del Poder Constituyente originario, por tanto, es el que puede llamar  a una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la Carta Magna, refundar la República y modificar el Estado venezolano.

El experto apuntó que el artículo 348  contempla que quienes pueden desarrollar la iniciativa de convocatoria  son el Presidente, la Asamblea Nacional, los Consejos Municipales o el 15% del electorado. En este sentido, agregó que  se trata de una iniciativa, “alguien tiene que iniciar el proceso, se presenta una solicitud al CNE, como se hizo en el 99 y éste convoca a un referendo para preguntarle a los venezolanos si quieren “matar” o “cancelar” la Constitución vigente.

El constitucionalista y profesor  Alberto Blanco-Uribe detalló que se deben realizar dos procesos electorales,  el primero corresponde a un referendo decisorio para determinar si el pueblo está de acuerdo o no en convocar a la Asamblea Nacional Constituyente y aprobar las bases comiciales, y otro sería para elegir a los constituyentes.

Indicó que también sería necesario un referendo aprobatorio –  de acuerdo a la Constitución de 1999 y el derecho a la participación directa – para darle el visto bueno al  proyecto de una nueva constitución redactado por la Asamblea Nacional Constituyente.

El abogado dejó claro que la elección debe respetar el principio de representación proporcional de las minorías y  el voto debe ser universal, directo y secreto,  nunca sectorial o por estamentos “como en la Edad Media”.

El presidente anunció el día lunes que habría unos 500 constituyentes, de los cuales 250 serían electos por grupos sectoriales y a ellos se  sumarían otros, electos por circunscripciones municipales. Este miércoles, manifestó que los 500 constituyentes serían escogidos a través del voto secreto, universal y directo.

Elecciones regionales, municipales y presidenciales

El exrector Vicente Díaz  indicó que el artículo 349 establece “claramente” que sigue existiendo el Poder Constituido, es decir, se elige una Asamblea Nacional Constituyente pero toda la estructura de poder  sigue vigente. “Ese Poder Constituido se erige con elecciones, corresponde al CNE  hacer la elección de gobernadores  del año pasado y que suspendió  ilegalmente, así como convocar a las de alcaldes y concejales,  y para tranquilidad de los venezolanos,  fijar la fecha de las presidenciales. Debe hacerlo con independencia del proceso que emprendió el gobierno”.

Díaz expresó que el ente comicial  es el árbitro de la paz política en Venezuela, y cuando no se respeta la voluntad popular o se cierran los canales de presión de la gente, se le abren las  puertas a la violencia. “No estuviéramos en esta situación si se hubiese llamado a elecciones regionales o se hubiese convocado el Referendo Revocatorio. Si el país tuviera una ruta electoral definida, surgiría un cauce para las aguas turbulentas”, sentenció.