Reporte 33
Alfredo Serrano: el hombre detrás de la crisis económica en Venezuela
Reporte 33

“Maduro ha depositado toda su confianza en un oscuro profesor marxista español a quien llama ‘el Jesucristo de la economía'”

De acuerdo con el diputado Carlos Valero, el asesor español del presidente Nicolás Maduro, Alfredo Serrano Mancilla, quien es un simpatizante y admirador del partido Podemos en España, es uno de los principales responsables de las medidas más radicales tomadas por el líder de Venezuela.

Carlos Valero explicó al diario ABC de España, que Serrano “es el autor de las últimas y radicales medidas económicas acometidas por el chavismo que solo han logrado empobrecer más al país”. El diputado opositor se refiere a las expropiaciones, a la incautación de empresas, a la “agricultura urbana” en los balcones, a los “soviets” de abastecimiento (CLAP), y a la más reciente amenaza de llevar a los funcionarios a trabajar al campo para cultivar alimentos.

A principios de este año, el diario El Nacional ya había sacado una nota titulada “Alfredo Serrano Mancilla, el español que mueve los hilos de la economía venezolana”. En el texto se señala cómo el miembro de Podemos es uno de los hombres más influyentes en el gabinete económico de Nicolás Maduro, sin la necesidad de poseer un ministerio.

“A él se debe el hecho de que el gobierno continúe insistiendo en el modelo económico del socialismo del siglo XXI, a pesar de las colas, la escasez y la inflación”, se lee en El Nacional.

Según la nota, el presidente Maduro lo llama Jesucristo, “no solo por su aspecto físico, sino también porque para él, es su salvación”.

¿Quién es Alfredo Serrano Mancilla?
Serrano “es el último reducto que mantiene la izquierda populista española en Venezuela”, de acuerdo con ABC. Es una suerte de emisario de Pablo Iglesias en el gabinete venezolano y su influencia es innegable.

En su historial profesional se puede ver que es coordinador del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), una organización española anticapitalista que presta consultoría política. Ha realizado consultorías para gobiernos de España, Venezuela, Ecuador, El Salvador y Bolivia. Actualmente el CEPS es catalogado como un “apéndice” de Podemos, ya que varios de sus dirigentes funcionan dentro del partido izquierdista español (el líder de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, entre otros).
Alfredo Serrano Mancilla, nacido en Andalucía, estudió economía en Barcelona, España, y en Quebec, Canadá. Llegó a Venezuela hace diez años junto a un grupo de profesores españoles izquierdistas (Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias, Luis Alegre, Roberto Viciano Pastor) que se veían atraídos por el pensamiento idealista de Hugo Chávez, y tenían el deseo de exportar su “revolución” fuera de las fronteras venezolanas.

A raíz de su llegada, Serrano Mancilla comenzó a tener lazos amistosos con personajes de la intelectualidad política marxista de Venezuela, hasta que conoció al entonces ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, y se comenzó a codear con las “altas esferas del poder”, señala El Nacional.

No obstante, la atención de la cúpula chavista se enfocó en él cuando en 2014 presentó su obra El pensamiento económico de Hugo Chávez, y el presidente Nicolás Maduro lo elogió y lo introdujo a la élite del régimen. Inmediatamente Serrano se convirtió en asesor de Maduro.

Sin embargo, ese no era su único trabajo. Alfredo Serrano Mancilla empezó a convertirse en una suerte de ideólogo del chavismo. Empezó a redactar los discursos del presidente Maduro, incluso los más importantes como el Memoria y Cuenta que leyó ante la Asamblea Nacional.

De su puño y letra han surgido varias de las frases más cantadas por funcionarios del gobierno: “huelga de inversores”, “uso antiinflacionario y especulativo de las divisas”, “acupuntura en las divisas”, “revolución tributaria”, son parte de frases colocadas por Serrano Mancilla en el discurso del gobierno.

Serrano Mancilla, según El Nacional, ha solidificado la idea dentro del gobierno de que el modelo económico socialista del siglo XXI es incuestionable, y que cualquier falla se debe a los ataques provenientes de la oposición.

En una nota publicada en The Wall Street Journal, en la que se cuestionan la capacidad y la experiencia profesional de Serrano, se lee: “Aferrado a la esperanza de un milagro económico que salve a su país, Maduro ha depositado toda su confianza en un oscuro profesor marxista español a quien llama ‘el Jesucristo de la economía’”.

Uno de los responsables de la crisis humanitaria
Asimismo, en la nota de ABC se señala cómo Alfredo Serrano Mancilla es el hombre detrás de la constante negativa a permitir que entre ayuda humanitaria a Venezuela.

“Serrano aconseja ocultar la crisis y no permitir la entrada de ayuda humanitaria. Ni siquiera ONG como Médicos sin Fronteras pueden actuar en Venezuela sin pedir permiso —no siempre fácil— de las autoridades”.

De acuerdo con ABC, Serrano aconseja “fortalecer aún más el control estatal sobre la fabricación y el suministro de alimentos. Sus ideas han configurado en gran medida la respuesta del presidente Maduro a la actual crisis del país”.

 

Orlando Aendaño/PanamPost