Reporte 33
Aurimare Rodríguez: Siempre habrá una salida y no descansaremos en buscarla
Reporte 33

Sofía Torres –  @soficarol21

La candidata a la gobernación de Aragua por Avanzada Progresista, Aurimare Rodríguez, dijo que va a la contienda con la misma esperanza del pueblo venezolano, ese que se mantiene aquí, en su país, en el único que tenemos y por el que vale la pena defender lo que ya se ha conquistado.

Rodríguez, quien inscribió su candidatura ante el CNE el lunes, tiene en su haber una importante experiencia en organización y movilización, conferida por su trayectoria dentro de la entidad a la que pertenece. Coordinó el voluntariado Tú y dos más y Muévete Aragua, en 2012 y 2013 respectivamente, para la campaña presidencial de Henrique Capriles.

La dirigente progresista es abogada, especialista en Ciencias Políticas y Derecho Internacional, se dedica a desarrollar proyectos nacional e internacionalmente para la protección de los derechos de la mujer. En 2015 participó, como representante de Venezuela y en atención a una invitación de la embajada americana, en el programa internacional de mujeres líderes del mundo por la seguridad y la paz. Con esta iniciativa recorrió varias ciudades de los Estados Unidos.

En 2008 fue candidata al Consejo Legislativo del estado Aragua por el Movimiento Ecológico, organización que en ese entonces recién había nacido como partido. En 2010 fue la única candidata independiente dentro de la MUD para la Asamblea Nacional, suplente de Ismael García, nunca se pudo incorporar, sin embargo, estuvo en la comisión de ambiente del Parlamento, desde donde trató todo lo relacionado al  tema del lago de Valencia, y gracias a las gestiones realizadas con la gobernación de Aragua, logró la indemnización, aunque no pecuniaria, de algunas de las víctimas de la contaminación del agua. El problema persiste y afecta a cuatro municipios aragüeños.

Milita en Avanzada Progresista y fue miembro de su dirección regional desde 2012-previamente estuvo en Podemos- en 2014 pasó a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional, y al año siguiente la designaron como precandidata a la AN,  pero las negociaciones no la privilegiaron, Rodríguez recordó que en esa ocasión no hubo primarias sino acuerdos.

Hay que acudir a todas las vías pacíficas

Rodríguez afirmó que con este mismo CNE se ganaron las elecciones de 2015 e indicó que  las candidaturas son de la Unidad, no son personalistas, por lo que se harán acuerdos y el que garantice la victoria contará con su apoyo. “Hay que explicar que el proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente fue fraudulento  y la oposición no participó. Debemos recordar el 6D allí fuimos con nuestros testigos, estuvimos y participamos con entusiasmo en la defensa de los votos. Nadie dijo que salir de la crisis será fácil, pero no podemos rendirnos”, precisó.

Siempre las salidas democráticas son más favorables, apuntó, al tiempo que recalcó que se  habla con facilidad de guerras, que se sabe cuándo comienzan pero no cuándo terminan, y en ese sentido, instó a acudir a todas las vías pacíficas, porque “no peleamos con estados extranjeros sino entre venezolanos”.

Al ser consultada sobre las maniobras del gobierno para despojar de todas sus facultades a los gobernadores electos, respondió que mientras haya vida, habrá esperanza y siempre habrá una salida y no descansarán en buscarla. Sostuvo que no es posible cerrarse a las negociaciones y desde el partido (Avanzada Progresista) han propuesto un gobierno de unidad nacional que garantice la gobernabilidad.

“Este es nuestro país, el único que tenemos, invito a defender lo que ya hemos conquistado, hay mucha gente buena y honesta y líderes jóvenes. Hay que luchar por los caídos en las protestas y sus familias. Agradezco el apoyo internacional, pero nosotros debemos resolver nuestros problemas”, expresó.

La dirigente sabe que las elecciones regionales se desarrollarán en condiciones adversas para los abanderados de la oposición, no obstante dijo confiar en la voluntad del pueblo, y no porque lo dicen las encuestas sino porque es palpable que “a este gobierno le llegó su hora y por votos están perdidos”. Insistió en que podrán inventar cualquier triquiñuela, pero electoralmente están derrotados.

Rodríguez llamó a la reconciliación, a dejar sectarismos y retaliaciones, ya que eso nos mantiene  en pie de guerra, una guerra entre nosotros mismos y advirtió “que la justicia se encargará de de los que han cometido errores”.