Reporte 33
Carlos Raúl Hernández: “La FAN carga al Gobierno en el hombro como a un saco de papas”
Reporte 33

“Hay dos factores de poder hoy en el país: Por un lado la AN y por el otro la FAN, que tiene las armas”

 

“Hay una rebelión de la oficialidad del 4F contra la rosca del poder”

 

“En un Referendo Revocatorio los militares votarían masivamente contra el Gobierno, en una rata mayor que la de los civiles”

 

Mario Villegas

mariovillegas100@gmail.com

@mario_villegas

Foto: Abraham De Barros

 

Carlos Raúl Hernández no ve en el país más que dos factores de poder: Por un lado la Asamblea Nacional, que según él representa al 60% de los venezolanos, y por el otro la Fuerza Armada Nacional.

 

Esa Fuerza Armada, asegura el sociólogo, es la que sostiene en el hombro al Gobierno como si este fuese un pesado saco de papas.

 

Afirma, sin embargo, que hay una rebelión de la oficialidad del 4 de febrero “contra la rosca del poder” y que en un eventual Referendo Revocatorio los mandos y tropas militares votarían masivamente contra el Gobierno en una proporción mayor que la de los civiles.

 

Sus consideraciones sobre este y otros temas de interés nacional salieron a relucir en entrevista para los lectores de Quinto Día.

 

-¿Qué significación práctica tiene la denuncia de la Asamblea Nacional en cuanto a la ruptura del hilo constitucional por parte del Gobierno?

-Esa ha sido la práctica habitual de gobierno desde Chávez. La constitución sólo es un elemento propagandístico y ellos gobiernan normalmente por fuera de ella, como si no existiera. Hasta ahora era menos notorio internacionalmente porque tenían mayoría parlamentaria, pero ahora tienen la necesidad de disolver la Asamblea en la práctica, como ha ocurrido. Eso es golpe de Estado.

 

-¿Por qué y para qué el presidente Nicolás Maduro decretó el Estado de Excepción y una nueva Emergencia Económica?

-Desde hace tiempo se anuncia que esa es una vía que el Gobierno puede usar como hoja de parra para impedir las elecciones de gobernadores y consejos legislativos. Fíjate que la excusa es imposible que sea más ridícula: Unas declaraciones de Uribe, un senador colombiano en la oposición. Y si hubiera sido Juanes, igual lo utilizan para eso.

 

-¿Quién sale ganando de este conflicto de cuatro poderes públicos contra uno?

-Yo diría que existen dos poderes y medio hoy: La Asamblea, que aunque semidisuelta, representa el voto popular, cosa que la cúpula del poder olvida. Las Fuerzas Armadas que cargan en el hombro con un saco de papas donde va el medio poder de Maduro, Cabello, Cilia, Jorge, Jaua, Tibisay, Luisa, Gladys y Héctor Rodríguez. En vez de respaldo tienen repudio popular y posibilidades de hacer trampas contra la Constitucióny contra el pueblo venezolano, por ahora.

 

-¿Cuánta responsabilidad tiene la Fuerza Armada en el deterioro de la situación nacional?

-La inmensa mayoría de los oficiales, clases y soldados son profesionales que cumplen con un trabajo técnico y no tienen nada que ver con decisiones políticas. Llevan sus muchachos al colegio en la mañana y van en la tarde a los abastos a buscar productos que no existen. Los atracan, secuestran y asesinan permanentemente y los agentes cubanos les hacían una persecución implacable. Con quiénes comían, salían, se acostaban, para chantajearlos con su vida privada. Una cosa distinta son los grupos de oficiales enchufados, muy fáciles de distinguir por el nivel de vida que llevan. Pero tampoco es toda la alta oficialidad y no voy a incurrir en la costumbre de los comunistas que hablaban de “Iglesia pobre” e “Iglesia rica” para dividir a los católicos.

 

-¿Cuál es el papel que debe jugar el estamento militar en la solución de la crisis general que vive el país?

-Aunque el Pacto de Punto Fijo había creado una perspectiva moderna, técnica, profesional del papel de los militares, de acuerdo con su misión de defender al país de amenazas a todos los venezolanos, la destrucción de Chávez comenzó por meterlos en política. Hoy son el otro factor de poder. Por un lado, está la Asamblea Nacional que representa más de ‘60% de los venezolanos; y por otro, ellos que tienen las armas.

 

-¿Estamos realmente ante el peligro de un golpe de Estado convencional? ¿De qué signo sería ese zarpazo?

-Como te dije antes, vivimos en el país del golpe de Estado sistemático. Prácticamente todas las decisiones que toman Maduro, Luisa Ortega, Tibisay Lucena y Gladys Gutiérrez son golpes de Estado. Ahora, si te refieres a golpes militares de esos que caracterizan el folklore latinoamericano, con movilización de tanques, camiones y tropas, eso por supuesto que no tiene mucho sentido. Maduro y Cabello se la pasan anunciando golpes militares, con lo cual acusan a las FAN que los apoyan, igual como cuando hablan de saboteo eléctrico. Lo que pienso es que el poder se disuelve. Uno de los oficiales más duros y ortodoxos chavistas, Alcalá Cordones, afirmó que “estamos casi en una crisis humanitaria”, que el Referéndum Revocatorio es válido y que Maduro destruye el legado de Chávez. Hay una rebelión de la oficialidad del 4F contra la rosca del poder.

 

-¿Cómo se manifestarían los mandos y tropas en un eventual Referendo Revocatorio?

-Votarían masivamente contra el Gobierno, en una rata mayor que la de los civiles, porque eso se ha presentado en situaciones parecidas. Noriega una vez en una elección sacó un porcentaje de rechazo más alto en la votación de los cuarteles que en las mesas civiles. Si la persecución en las calles es abominable; es más sórdida, siniestra y peligrosa en los cuarteles. Y nuestros oficiales son perseguidos y espiados día y noche.

 

-¿Debe la Oposición desechar la bandera del diálogo y el entendimiento con el Gobierno propuesta por el Papa Francisco?

-Lamento que tanto Gobierno como Oposición hayan tomado la sugerencia de abrir el diálogo como una mera formalidad y nadie está dando pasos necesarios para que eso se concrete. La Oposición debería moverse con la Iglesia para que se nombrara una comisión o algo por el estilo, e iniciar una campaña internacional por el diálogo.

 

-¿Invocar la Carta Democrática de la OEA no pone en manos de terceros la solución o complicación de una crisis que corresponde resolver a los sectores democráticos venezolanos?

-La aplicación de la Carta Democrática debe estudiarse bien, además de que requiere una mayoría calificada en la OEA. Debe hacerse una discusión sobre sus implicaciones y si al final resulta positiva para la democratización del país o por el contrario, contraproducente.

 

-¿Cuánto afecta o beneficia a la Mesa de la Unidad el llamado G4, cúpula de cuatro partidos (PJ, AD, UNT y VP) que prescinde del resto en la toma de decisiones de la alianza?

-Siempre he creído que la influencia que tengan los partidos debe provenir del voto popular. Eso es lo que caracteriza a las democracias y particularmente las democracias sanas. No es lo mismo una fuerza que sea capaz de convencer al electorado y consiga mayorías, o en todo caso posiciones importantes, porque la gente lo quiere, que grupúsculos que no representan a nadie y sólo existen porque sus cabecillas se empeñan en mantener un modo de vida. Tenemos la trágica experiencia de Copei, que desapareció porque quienes lo comandaban no fueron capaces ni siquiera de ponerse de acuerdo para sobrevivir.

 

-¿Quién debería ser el candidato de la Oposición si hay Referendo Revocatorio y Elecciones Presidenciales este año?

-El que gane en las primarias de la Oposición.

 

Quién es quién

Carlos Raúl Hernández es Sociólogo, Ph. D en Ciencias Políticas. Profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y autor de varios libros, entre ellos: “Agonía de la democracia”, “La democracia traicionada” y “Latinoamérica y el asedio revolucionario”.

 

Fue dirigente del Movimiento al Socialismo en la década de los años ‘80, en cuyo seno lideró junto a Jean Maninat una tendencia conocida como “Los Tucanes”. Desde hace muchos años no tiene militancia partidista, pero en la actualidad es firme su respaldo a la alianza opositora agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática.

 

Es Director de barometropolitico.com y columnista dominical del diario El Universal.

Artículo Original en Quinto Día. http://www.quintodia.net/