Reporte 33
CAVEP: Suspensión de clases no genera aporte significativo al ahorro energético
Reporte 33

La junta directiva de la Cámara Venezolana de la Educación Privada, Cavep, rechazó de forma categórica la suspensión de actividades escolares los días viernes 03 y 10 de junio, declarados como no laborables por el gobierno en el sector educativo, para contribuir con el “supuesto ahorro energético”.

En un comunicado  el ente gremial manifestó su preocupación e indignación ante la medida que se aplica “en detrimento de la formación de niños y jóvenes”. A su vez, ratificó la disposición de las instituciones que agrupa la cámara para seguir formando conciencia e incentivando acciones de protección del medio ambiente, incluido el ahorro de energía eléctrica.

Cavepsostuvo que la suspensión de actividades escolares no genera un aporte significativo en comparación con la pérdida que ocasiona la interrupción del proceso normal de clases, especialmente a estas alturas del año escolar “cuando se están consolidando las competencias trabajadas”.

Tal señalamiento se desprende de una declaración del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez,del pasado 22 de mayo-citada en el comunicado-en la que informó que con la suspensión de las actividades escolares los días viernes y demás días no laborables en la administración pública, se  había logrado un ahorro de 280 megavatios y con el cambio del huso horario, un ahorro de 1.490 megavatios a nivel nacional.

El pasado viernes la gobernadora del estado Cojedes, Erika Farías, anunció la extensión por 15 días más del régimen especial de días no laborables, implementado desde el mes de abril para estabilizar el sistema eléctrico nacional.

Farías indicó que la nueva prórroga responde a que las lluvias registradas en los últimos días han sido insuficientes para recuperar el nivel de Guri.