Reporte 33
¿Cómo desengancharse emocionalmente de la crisis?
Reporte 33

Redacción Dossier 33

El doctor en Medicina Alternativa José Manuel Rizzo sostuvo que factores de crisis prolongada y continuada, así como de inseguridad, pueden conllevar a que la depresión se masifique si no se trata de forma adecuada.

Rizzo fue entrevistado en el programa radial Gladys en Éxitos, espacio en el que compartió recomendaciones para afrontar de manera  exitosa la situación que hoy se vive en Venezuela y donde “el grueso de la gente presenta síntomas depresivos”, entre ellos desesperanza y frustración.

El especialista en salud mental comentó que la depresión, principal causa de discapacidad para el trabajo, según la OMS,  es un trastorno de ánimo que puede involucrar sentimientos de tristeza, rabia e incluso odio y eso puede obstaculizar y hasta paralizar la realización de actividades cotidianas. Advierte que en estos casos la familia de la persona que reporta el padecimiento debe estar atenta porque se tiende al aislamiento.

Rizzo apunta que en una depresión colectiva, la productividad individual y de un país se detiene, además se afectan los  proyectos de vida personal, familiar y de una nación. Y si esos proyectos no existen, hay que concebirlos, dijo.

Desconexión con lo negativo

El experto aseguró que en las adversidades siempre existen los emprendedores que se “desenganchan” de la situación que vivimos y ese es el ejemplo que se tiene que seguir.

Asimismo, Rizzo se preguntó: ¿en qué  ayuda a tener pensamientos negativos y autodestructivos? Insistió en que hay que construir desde los positivo y buscar espacios para hacerlo.

“Nos falta educarnos emocionalmente para expresar de manera descriptiva lo que sentimos, al hacerlo lo sacamos de nuestro sistema y allí se perciben oportunidades (…) Hay que pensar quiénes somos, quién soy yo, entender cómo está la autoestima de los venezolanos”, precisó.

Los venezolanos debemos dejar de ser veletas, recalcó el doctor en Medicina Alternativa al tiempo que explicó que  vamos para un lado y para el otro, de acuerdo a lo que se nos dice y eso ocurre por la falta de consciencia, porque cuando se tiene conciencia de quiénes somos, cuánto valemos, evaluamos lo que se nos dice, si es apropiado lo apoyamos y si no, nos apartamos pero con argumentos, no desde la emocionalidad instintiva.

El especialista señaló que la respiración ayuda a desconectarse de sentimientos negativos y hacer un alto para evaluar lo que ocurre y destacó la importancia de identificar al saboteador interno que puede paralizarnos.

“No creo en los cambios masivos, creo en los individuales que permean a través de las redes. Es posible generar una esperanza activa, hacer cosas para generar resultados para los que nos rodean, de ese modo hay una conexión energética”, puntualizó Rizzo.