Reporte 33
¿Cómo operan las empresas en Venezuela frente a la crisis?
Reporte 33

Dossier 33

Más del 90% de los obstáculos que reportan las empresas para operar en Venezuela están vinculados al entorno macroeconómico. Un 24% relaciona su problema con la inflación y elevados costos, 21% con dificultad para tener acceso a las divisas, 14% con la escasez de materia prima y un 8%  con el descenso de la demanda.

Estos datos corresponden a los resultados de una encuesta realizada por Tendencias Digitales el pasado mes de marzo y presentada por el director de Datanalisis, Carlos Jiménez.

El estudio, cuya muestra fue de más de 100 empresas de diversos sectores y tamaños,  revela que 40% de las compañías entrevistadas percibe la situación del país como negativa, 66% afirma laborar con dificultad, 16% se mantiene en Stand By (espera  a ver qué pasa), 7% disminuye sus operaciones y un 1% se encuentra en retirada. Un 11% alega que opera con normalidad.

El mayor deterioro se evidencia en la capacidad de producción (44%), desmotivación en los trabajadores (41%) y en el emprendimiento de iniciativas de mercadeo (27%). En un 41% los programas de responsabilidad social empresarial se tornaron como una manera de protección ante los ataques del Gobierno.

Para responder a la crisis que impera en el país, un 70% de las empresas ha recurrido a escenarios de planificación y proyecciones macroeconómicas, de un 60 a un 65%, ha optado por modificaciones en las políticas de cobranza, renegociación de condiciones con proveedores y cambio de proveedores. Más del 55% apostó a la reducción de costos, segmentación de clientes, nuevas formas de remuneración y beneficios a los empleados.

La presentación indica que un 36% de las corporaciones se declara pesimista frente a un cambio en el modelo económico durante los próximos doce meses y otro 36% dice que cualquier cosa puede suceder. No obstante estos números mejoran cuando se pregunta por un cambio para los próximos dos años.

Para ver más información

https://es.scribd.com/doc/313715228/Que-Ocupa-a-Las-Empresas-en-Venezuela-1