Reporte 33
Cómo se dibuja el panorama previo a las municipales
Reporte 33

Sofía Torres @soficarol21

Tras la elecciones regionales realizadas el pasado 15 de octubre, se anunciaron los comicios municipales para el próximo mes de diciembre. En este caso la premura parece ser un factor que juega a favor del gobierno. La contienda en la que se disputarán 335 alcaldías – centros de poder más cercanos al ciudadano- y nuevamente la gobernación del Zulia, ha originado distintas posiciones dentro de la coalición opositora, que  hoy se muestra más endeble, por tanto un serio debate entre diversos sectores de la sociedad.

Tres de los principales partidos de la MUD decidieron no participar, AD, Voluntad Popular y Primero Justicia alegaron que las irregularidades registradas en la elecciones regionales los obligó a tomar esa decisión, y advirtieron que de postularse alguno de sus militantes quedarían fuera de sus organizaciones. Entretanto, Avanzada Progresista ratificó su apoyo a todo candidato que quiera medirse y UNT aún se encuentra en discusiones internas.

Tanto VP como PJ, conjuntamente con la Causa R (tampoco participará) se orientan a la idea de refundar la Unidad y realizar primarias para escoger al candidato presidencial. Al respecto, el diputado Tomás Guanipa, secretario general de la tolda aurinegra, sostuvo que deben prepararse como oposición para  tener un líder que unifique el discurso y la lucha,  los legitime ante la comunidad internacional y  contribuya a lograr  mejores condiciones “para que la gente pueda votar libremente”.

Algunos nombres

Hasta este miércoles podrán los aspirantes a las alcaldías presentar sus postulaciones ante las juntas electorales y la admisión o rechazo de esas postulaciones se efectuará hasta el día viernes 3 de noviembre. El proceso de registro de los candidatos sigue su curso y ya empiezan a conocerse  quienes se enrumbarán hacia la conquista de los gobiernos locales.

Lechería , Anzoátegui

Frank Díaz, de Primero Justicia y alcalde encargado del municipio Diego Bautista Urbaneja, anunció su postulación en esa jurisdicción. Díaz suplanta a Gustavo Marcano, quien tuvo que salir del país,  perseguido por el régimen.

Libertador, Distrito Capital

El candidato adverso al oficialismo será el politólogo Nicmer Evans, quien contará con el apoyo del partido Nuvipa y de otras organizaciones. Como él mismo lo indicó, su candidatura surge como una alternativa a la polarización existente en el país.

Baruta , Miranda

Se medirá en este municipio el periodista Francisco “Kiko” Bautista con la tarjeta de Avanzada Progresista.Bautista insistió en que la oposición debe zafarse del abstencionismo.

Carabobo

Los 14 municipio de la entidad carabobeña contarán con candidatos de oposición, según informó el ex alcalde de San Diego, Enzo Scarano, al tiempo que indicó que los abanderados estarán respaldados por Copei, Avanzada Progresista, Con Enzo, MAS, entre otros.

Miguel Cocchiola participará para su reelección en Valencia,Tulio Salvatierra se contará en Montalbán, William Gil en Guacara, Fernando Jiménez en Miranda, Faustino “Pino” Montes en San Joaquín, Ylidio De Abreu en Puerto Cabello e Isaác Pérez Yunis en Los Guayos.

Desde el CNE

La rectora del máximo ente comicial anunció que son 95 organizaciones con fines políticos, nacionales y regionales, las que legalmente pueden postular candidatos para las elecciones municipales.

Asimismo, señaló que el Registro Electoral es el del 15 de julio de 2017, con la adición del RE del Distrito Capital. Se contabilizan 19.526.620 venezolanos inscritos en el país y 226.191 extranjeros, para un total de 19.752.811 electores.