Reporte 33
Consejo electoral de Colombia fijó reglas y topes de gastos para el plebiscito
Reporte 33

Además de permitirle a los partidos utilizar sus logos en la campaña, el CNE determinó topes de dinero, reglas para la participación de funcionarios y mecanismos de vigilancia al proceso electoral

El Consejo Nacional Electoral colombiano (CNE) definió este miércoles 31 de septiembre el reglamento que deberán cumplir los partidos y los promotores del “Sí” y el “No” en el plebiscito para la paz, mecanismo electoral por el cual se les preguntará a los colombianos si están de acuerdo o no con lo acordado entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Leer más: Colombia: ministro Cárdenas pedirá reducción de costos del plebiscito para la paz
Leer más: Taxistas colombianos amenazan boicot del plebiscito si Gobierno no bloquea Uber
El CNE determinó que los partidos políticos podrán utilizar sus logos en piezas publicitarias para hacer campaña en el plebiscito. Además, determinó que el tope máximo de COP 3.920 millones (USD 1’332.800) para los movimientos y partidos que participen de alguna campaña, sea por el “Sí” o por el “No”, a nivel nacional.

En cuanto a los topes que podrán gastar los movimientos y partidos que apoyen alguna de las campañas, estos variarán entre COP 130 millones (USD 44.200) y COP 1.308 millones (USD 444.720)  dependiendo de la ciudad en el cual se vaya a hacer la campaña.

Los movimientos y partidos que decidan participar en alguna campaña dentro del plebiscito y se registren oficialmente como promotores de alguna de las dos posturas, podrán gastar máximo estas sumas y esos dineros tendrán que ser provenientes de aportes privados, ya que no se autorizó el uso del erario público para esta campaña.

Los comités de campaña y las encuestas en el plebiscito
Los comités de campaña serán ilimitados con el fin de que haya pluralidad en la contienda electoral. Tendrán plazo de inscribirse hasta el 13 de septiembre y podrán operar a nivel nacional, departamental o local, divisiones que estableció el CNE para organizarlos.

 

En cuanto a las encuestas, se estableció que todos los sondeos que se hagan y se publiquen, deberán contar como mínimo con 1.000 muestras, es decir, 1.000 entrevistas. En caso de que alguna encuestadora realice una encuesta con una muestra menor a ese número será sancionada al igual que el medio en el cual se publique con sumas entre COP 17’225.000 (USD 5.856) y COP 27’560.000 (USD 9.370).

Las reglas de los funcionarios públicos en el plebiscito
EL CNE estableció que los funcionarios públicos no podrán utilizar “bienes y elementos públicos” para hacer campaña dentro del plebiscito, independientemente de si apoyan el “Sí” o el “No”. Además, no podrán suspender injustificadamente sus labores para apoyar alguna campaña ni presionar a sus subalternos para que voten de alguna manera determinada.

Leer más: Colombia: Ministra de Educación deja su cargo temporalmente para hacer campaña en plebiscito
También se crearon entidades de vigilancia para controlar el número de cuñas radiales, comerciales televisivos y vallas publicitarias, ya que estos elementos tendrán un límite en cada ciudad o departamento dependiendo del número de habitantes que haya.

Vigilancia y transparencia
La Registraduría Nacional del Estado Civil colombiano y la Fiscalía General de la Nación fijaron una serie de mecanismos para garantizar que haya transparencia en el proceso electoral del plebiscito que está pactado para el próximo 2 de octubre.

El Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, aseguró que empezó a funcionar de nuevo la Unidad de delitos electorales y se habilitaron unas líneas telefónicas para que la comunidad pueda denunciar irregularidades que se puedan ver durante el proceso electoral. Además se podrán hacer denuncias directamente en la página de la Fiscalía o enviando un correo electrónico a plebiscito@fiscalia.gov.co

El presupuesto para el plebiscito está fijado en COP 280.000 millones (USD 95’200.000) según explicó el registrador Juan Carlos Galindo.

Julián Villabona Galarza/El Tiempo/Panampost