Reporte 33
Consulta popular de Constitución aprobada no corrige el fraude, aseguran expertos
Reporte 33

Redacción Dossier33 – @Dossier33

Proponer que se consulte al pueblo la “Constitución” aprobada cuando no se consultó la convocatoria, es un fraude y una trampa. Así lo señaló el abogado constitucionalista José Ignacio Hernández, a través de su cuenta en Twitter, a propósito de la modificación de las bases comiciales, presentada por el Comando Zamora 200 ante el directorio del CNE.

El cambio propuesto por el gobierno se fundamenta en un artículo único, que no es más que un exhorto a la Asamblea Nacional Constituyente, previamente electa el 30 de julio, para que someta el proyecto de Constitución de la República  a un referendo aprobatorio. Tal explicación la realizó el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez  en el máximo ente comicial en compañía de Diosdado Cabello, Aristóbulo Istúriz, Elías Jaua, Iris Varela, Carmen Meléndez y Blanca Eekhout.

Ante la proposición de las bases comiciales, que Rodríguez calificó como “profundamente limpias y ajustadas a las técnicas electorales”, las reacciones de otros especialistas del derecho no tardaron en hacerse públicas.

El abogado y profesor universitario Juan Manuel Raffalli opinó que un referéndum aprobatorio no resuelve nada, pues el fraude es el mismo. Agregó que  “la Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta al instalarse empezaría a hacer lo que le da la gana”.

Sostuvo que la desesperación  lleva al gobierno a la brutalidad y  “la gente en la calle los vuelve locos”. Explicó que de acuerdo a lo dicho por Jorge Rodríguez la realización de una consulta aprobatoria no implica una obligación, ya que  la modificación de las bases es simplemente un exhorto.

En ese sentido, apuntó que un único artículo de modificación de bases no es vinculante para la Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta: ella puede decidir que no habrá referéndum aprobatorio.

Por su parte, el abogado constitucionalista Jesús María Casal manifestó que este ajuste demuestra que todo lo que empieza mal termina mal. “El presidente plantea un simple exhorto, donde reconoce de alguna forma que usurpa un poder que no es el suyo”, recalcó.

En entrevista en el programa La Cola Feliz, aclaró que para  impulsar un proceso constituyente se  ha debido llevar adelante un referendo para que el pueblo determinara las condiciones del mecanismo. Al respecto precisó que  “no se corrige el error porque es un vicio de fondo, es facultad intransferible del pueblo decidir si quiere o no la constituyente”.

El jurista denunció  la usurpación del poder originario y advirtió que se quiere aprovechar este proceso “como instrumento para bloquear, intervenir y liquidar a los otros poderes”.