Reporte 33
Convite: Escasez de medicamentos se ubicó en 91,6% a inicios de 2018
Reporte 33

Dossier 33

Para la segunda semana de enero de 2018, en Venezuela la escasez de medicamentos para el tratamiento de  Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, se ubicó en  un 96.7%, para la diarrea en 92.4%, para la hipertensión en 89.5% y para la diabetes en 87.8%. El Índice de Escasez General (IEG) alcanzó 91.6%.

Los datos corresponden a un estudio presentado por Luis Francisco Cabezas, director de Convite A.C, en el foro Condiciones de vida del venezolano, en la UCV, organizado por el Proyecto de Entendimiento Nacional (PEN).  La investigación precisó el Índice de Escasez de Medicamentos de las cuatro causas de morbilidad más recurrentes en el país: de acuerdo al perfil epidemiológico venezolano, hipertensión arterial, diabetes no insulinodependiente o tipo 2 -en caso de personas mayores-, diarrea e Infecciones Respiratorias Agudas, IRA.

La encuesta se realizó en el Área Metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida y Porlamar, y contó con 10 mediciones, la primera se efectuó la primera semana de septiembre de 2017 y la última, la segunda semana de enero de 2018.

Durante 5 de las 10 mediciones, el Índice de Escasez General se mantuvo sobre el 90%, en las restantes no reportó una cifra menor a 87%, clara evidencia de la compleja crisis humanitaria que padece la población. Los números dejan ver cómo peligra el derecho a la vida de los ciudadanos que sufren de alguna de las patologías contempladas en el estudio.

En este sentido, Convite A.C. emplazó al Gobierno a emprender una serie de acciones, entre ellas  reconocer que existe una emergencia humanitaria compleja en Venezuela, reactivar “la industria farmacéutica nacional y la fabricación de hemoderivados”, y “sincerar los precios de las medicinas de consumo masivo y mantener el subsidio a los medicamentos de alto costo, retrovirales y enfermedades catastróficas”.

 

Luis Fco UCV Indice by Jesus Gonzalez on Scribd