Reporte 33
¿De dónde viene el Plantón?
Reporte 33

Dossier 33

“El Plantón” de este lunes 24 de abril  fue convocado por la Unidad Democrática en el marco de una agenda de protestas y resistencia cívica contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Diversas han sido las manifestaciones programadas, desde hace aproximadamente tres semanas, por la dirigencia opositora para ejercer presión y lograr el restablecimiento del hilo constitucional, que pasa por la remoción de los magistrados del TSJ y el reconocimiento de la Asamblea Nacional. También se persigue la apertura de un canal humanitario, la liberación de los presos políticos, así como el cese de las inhabilitaciones políticas y el establecimiento de un cronograma electoral.

La más reciente actividad, organizada por la MUD contemplaba 24 plantones en toda la geografía nacional. Explicó el primer vicepresidente del parlamento, Freddy Guevara, que la herramienta principal de la jornada de todo un día, sería el cuerpo de los manifestantes para “plantarse” y bloquear el tránsito en las principales vías del país. En el caso de Caracas el punto de encuentro fue el distribuidor Altamira, allí se reunieron las movilizaciones provenientes de  La Villa, Santa Mónica, la Plaza Brión, Caurimare, Santa Fe y el Unicentro del Marqués.

Guevara, como vocero de la Unidad, exhortó a los ciudadanos a llevar ropa cómoda, alimentación e hidratación y suficiente batería en el celular. Y ante el cuestionamiento de la palabra plantón y  su sustitución por tranca, el diputado fue enfático en aclarar que se trataba de plantarse.

El Plantón como mecanismo de protesta no  es usual en Venezuela, esta figura se adoptó este lunes para continuar con las exigencias que una mayoría descontenta junto al liderazgo político hace al gobierno de Maduro. Pero, ¿de dónde viene esta forma de manifestación? ¿Ha habido experiencias similares en la región?

Campamentos en Reforma

Todo comenzó con las elecciones presidenciales de México el 2 de julio de 2006.El candidato del Partido Acción Nacional, PAN, Felipe Calderón, resultó ganador frente a Andrés Manual López Obrador de la coalición Por el bien de todos, quien denunció un fraude al que enfrentaría con un plantón indefinido en la capital azteca.

Una vez se conocieron los resultados el 6 de julio, la diferencia entre ambos candidatos fue de 250 mil votos, López Obrador solicitó la anulación de las elecciones por presuntas irregularidades registradas durante el proceso. Finalmente en septiembre, el Tribunal Electoral emitió una fallo inapelable a favor de Calderón, presidente electo de México.

El izquierdista hizo una propuesta a sus seguidores en el Zócalo el 30 de julio: una asamblea permanente y quedarse en la Reforma-la vía más importante de Ciudad de México y donde instalaron campamentos-  hasta que se contaran los votos y tuvieran “un presidente electo con la legalidad mínima”. Aseguró que el bloqueo sería hasta que el Tribunal Electoral respondiera ante la impugnación de los resultados.La protesta comenzó en julio de 2006 y llegó a su fin en septiembre del mismo año.

López Obrador reconoció tiempo después que “el plantón de Reforma” provocó importantes pérdidas de dinero, cierre de negocios, por tanto desempleo, y un gran malestar  entre los capitalinos, que se reflejó en las encuestas cuando aspiró nuevamente a la presidencia en 2012 y fue derrotado por Enrique Peña Nieto, candidato del PRI.

Explicó que de no haber tomado esa medida de resistencia cívica se habría generado un estallido de violencia y muchos muertos.”Pagamos un precio altísimo porque nuestros adversarios utilizaron esto como una campaña terrible de desprestigio, y no nos ha dado tiempo de explicar que fue un acto de absoluta responsabilidad”, sentenció.