Reporte 33
Declaratoria de abandono de cargo: una ruta con “expectativas poco claras”
Reporte 33

Por Sofía Torres-Dossier33

La declaratoria del abandono del cargo de Presidente hecha por la Asamblea Nacional, con 106 votos, ha generado expectativas frente a los próximos pasos a seguir por parte de la coalición opositora. Analistas y organizaciones coinciden en que se trata de una medida que no conducirá al alcance de objetivos concretos.

El politólogo Ricardo Sucre sostiene que el parlamento tiene reducida capacidad de maniobra porque no cuenta con los elementos para hacer valer sus decisiones. En este sentido, se pregunta ¿si Maduro no es el presidente ya que no ejerce sus funciones, cómo hacen para hacerlo realidad?, ¿si hay abandono, nadie ejerce la presidencia, entonces, quién la ejerce: el vicepresidente?, ¿se convocan unas elecciones?

Sucre no percibe una ruta políticamente eficaz y considera que las acciones comprometen a la oposición. “Declararon el abandono del cargo, ahora qué harán”, plantea y señala que cobrar espacios al lado de la gente, fuera del Capitolio, como ocurrió en la sesión del pasado martes efectuada en la Maternidad Concepción Palacios, puede darle a los diputados mayor capacidad para actuar.

El politólogo advierte que hay que redefinir el concepto de calle, porque concebirla como un  catalizador para la crisis no funcionó en el pasado ni va a funcionar ahora. Estima que un movimiento organizado sí pudiera generar algunos cambios.

Por su parte, el presidente de Datanálisis afirma que las acciones de la AN son relevantes en términos simbólicos pero no en la ejecución de las mismas, debido al cerco institucional que se ha erigido alrededor del poder legislativo.

León cuestiona el argumento de abandono y alega que la declaratoria origina expectativas “poco claras”. Recuerda que el Tribunal Supremo de Justicia mantiene que el parlamento está en desacato y  por tanto sus decisiones serán sancionadas.

Apuntó que la debacle económico propiciará el cambio político en Venezuela, pero los ciudadanos deberán esperar “la oportunidad electoral”.

“Interpretación forzada”

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) manifestó, a través de un comunicado,  su desacuerdo ante la declaración de abandono del cargo por parte del presidente Nicolás Maduro, porque se realizó “una interpretación forzada de la Constitución y ello “agravará el debilitamiento de la institucionalidad democrática en nuestro país”

Al mantener su posición, Provea también reconoció que el primer mandatario “es el principal responsable de la situación de pobreza de millones de venezolanos, así como del desvío dictatorial como secuela de la declaratoria indeterminada de un estado de excepción y de la suspensión indefinida de los procesos electorales hasta que pueda garantizar resultados favorables”.

A su vez, la organización indicó que la recuperación del hilo constitucional empieza por respetar los mecanismos de consulta popular que están claramente expresados en la Carta Magna.

Elecciones regionales

Para el Foro Cambio Democrático la medida simbólica adoptada por el legislativo no llevará a ninguna parte al país y la propuesta de la oposición debe enfocarse en retomar otra ruta que contempla su presencia en la mesa de diálogo el 13 de enero y la exigencia de una “fecha irrevocable para los comicios de gobernadores”.

La ong, que también sugiere volcarse a la lucha social de calle, emplazó a la MUD y a la nueva directiva de la AN, a dejar de plantear rutas irreales y a orientar sus esfuerzos a garantizar y organizar las elecciones regionales, que se surgen como “el mejor escenario para que la oposición retorne al proceso de acumulación progresiva de poder y fuerza, que ha sido el único exitoso desde el 2006 en adelante”.

@soficarol21