Reporte 33
Después de casi 70 días, ¿habrá negociación política?
Reporte 33

Sofía Torres @soficarol21 -Dossier33

Al ser consultado este miércoles acerca de la posibilidad de establecer un proceso de negociación con el gobierno, el diputado José Manuel Olivares indicó que sí estarían dispuestos a iniciarlo, y que pedirían la realización de elecciones generales, elecciones que el régimen ha descartado reiteradamente por no estar contempladas en la Constitución. También se le preguntó, en el programa Vladimir a la 1, que garantías le ofrecerían al oficialismo, su respuesta fue garantías de paz, siempre y cuando se apegarán a la Carta Magna y la cumplieran. Aplaudió la conducta de la Fiscal General de la República.

Tras casi 70 días de protesta y un número tristemente indeterminado-por su rápido ascenso- de jóvenes fallecidos, heridos y detenidos, la negociación política, rechazada en algunos sectores, se torna, en otros, como un clamor que cobra fuerza y se traduce en la única salida posible.

Esta semana, la Compañía de Jesús manifestó públicamente estar horrorizada con la realidad y que prolongar la dramática situación con jóvenes desesperanzados, exiliados y perseguidos resulta criminal. Y ante Jesús y el pueblo crucificados,  planteó la siguiente interrogante: ¿qué hemos hecho y hacemos por Venezuela y qué debemos hacer para que los venezolanos cuanto antes superemos esta situación y emprendamos el camino de vida para todos?”

En este sentido, los jesuitas declararon “que el tiempo urge y debemos buscar sin demora la transición a una Venezuela reconciliada e inclusiva”. Además, recordaron “el apremiante llamamiento” del El Papa Francisco y la Santa Sede a los factores de poder para evitar una ulterior forma de violencia, para respetar los derechos humanos y hallar soluciones negociadas  a la grave crisis  humanitaria, social, política y económica que está agotando a la población”.

Este jueves los obispos venezolanos se reunirán con el Santo Padre.

Dilema clásico

Para Luis Vicente León, presidente de Datanálisis no hay salida estable que no pase por una negociación, que es el objetivo y resultado inteligente de la presión y  lucha política.

Explica que la presión sin negociación futura, que busca “una salida abrupta del gobierno”, pone sobre la mesa un dilema clásico: guerra o cambio violento. Recalca que frente a la guerra se debe tener la capacidad de ganar en fuerza, armas, organización y liderazgo,  y el cambio violento  podría escaparse de las manos y hasta no incluir a la oposición.

León advierte que el gobierno orientará sus estímulos hacia la guerra, pues controla las armas,  los militares y el poder, sin embargo, la dificultad aparecerá cuando intente seguir adelante con la Constituyente, que rechaza la mayoría del país. En este escenario-dice-deberá librar una batalla “contra propios y extraños, locales y extranjeros. Una tarea titánica”.

“Pero a estas alturas, el gobierno no tiene más opciones para preservar el poder que la fuerza bruta. Entonces la usará hasta que se fracture. El dilema que plantea el presidente: Constituyente o Guerra será mucho peor si no hay negociación que cambie el juego pues no son alternativas sino complementos: Constituyente y Guerra. No hay ninguna forma de que el gobierno pase esa Constituyente anti democrática y el país acepte en paz. Ese escenario es vacío”, precisa el analista.

León señala que de no plantear una negociación, la oposición en un cambio de gobierno corre el riesgo de quedar excluida. Si el gobierno descarta un proceso de entendimiento-acota- saldrá igualmente del poder, pero con mayores costos de salida.

Este miércoles murió otro joven, Neomar Lander de 17 años de edad, quien cayó durante las protestas en Chacao. De acuerdo al alcalde de El Hatillo David Smolansky, se reportaron también 196 heridos. A punto de cumplirse 70 días en la calle, cabe preguntar si habrá o no una negociación en la búsqueda de una salida, que comience por frenar la barbarie.