Reporte 33
Elecciones regionales deberían imponerse en la agenda política de la Unidad
Reporte 33

Sofía Torres

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba sostuvo que este año “la lucha por las gobernaciones y las alcaldías es sustantiva de la lucha por el cambio democrático” y por ello la oposición exige la inmediata activación de los comicios regionales y municipales.

Torrealba señaló, en un programa de Globovisión, que no cometerán el error del año pasado, cuando la plataforma unitaria orientó sus esfuerzos hacia el referendo revocatorio, un objetivo que calificó como “igualmente loable e importante”,  y no defendieron a “capa y espada un derecho”, como la votación para elegir a los mandatarios de cada estado del  país.

Factores de la mesa de la Unidad manifestaron cuando se planteó  el RR, que tal propuesta no debía ser excluyente con la promoción de las elecciones regionales, contempladas en la Constitución para 2016 y pospuestas, de acuerdo al calendario aprobado por el CNE el pasado mes de octubre, para el primer trimestre de 2017. Las elecciones municipales fueron programadas para el segundo trimestre.

Aún el cronograma electoral correspondiente al año en curso no ha sido publicado, lo que pone en aprietos los tiempos administrativos, técnicos,  jurídicos y financieros de las consultas populares.

De igual manera, afirmaciones concibieron un escenario diferente al actual: con la Asamblea Nacional, compuesta por una nueva mayoría y la conquista de al menos 20 estados, la oposición hubiese podido acumular la fuerza política para encaminarse eficazmente al cambio de gobierno.

De acuerdo a la solicitud del cronograma electoral, hecha por las organizaciones que integran la MUD, en reiteradas oportunidades -una de ellas en el Parlamento, cuando se declaró el abandono del cargo del Presidente- se presume la imposición de los comicios regionales en la agenda política del bloque opositor, pese a que aún no ha trazado una ruta concreta.

En peligro

El coordinador electoral de la MUD, Vicente Bello, explicó en declaraciones a la prensa nacional, que si las elecciones regionales no se convocan antes del mes de febrero no podrán realizarse en el primer trimestre del año, ya que cada  proceso de organización demanda aproximadamente cinco meses.

Advierte del peligro que representa una nueva suspensión de los comicios para elegir a los gobernadores, ya que también se atrasaría la elección de los alcaldes, de esa forma, existe la posibilidad de que ambas jornadas se desarrollen en 2018.

Aunado a este panorama está la legalización de los partidos que obtuvieron el 1% de la votación en las parlamentarias de diciembre de 2015, medida que obedece a una decisión de la Sala Constitucional del TSJ. Bello alegó que el proceso correspondiente no ha empezado y puede demorar mínimo 4 meses.

El representante de la Unidad informó que únicamente están legalizados el Gran Polo Patriótico, la MUD, Puente y Gente.

El día viernes, Avanzada Progresista solicitó  al CNE “las reglas claras” para proceder con la validación de las organizaciones partidistas. El secretario general de la tolda de Henri Falcón, Luis Augusto Romero, expresó que la petición la hacen de forma unilateral, porque todavía no se ha concretado una reunión de la MUD para definir  próximas acciones.

@soficarol21