Reporte 33
Elías Matta: Zulianos lograron eliminar racionamiento eléctrico de 12:00 a 4:00 am
Reporte 33

Por Sofía Torres

@soficarol21

La mañana de este lunes comunidades del Zulia, acompañadas por diputados de la Asamblea Nacional,   protestaron en la sede de Corpoelec y lograron la eliminación del racionamiento eléctrico de 12:00 a 4:00 de la mañana.

El parlamentario Elías Matta informó que la actividad fue organizada por el partido Un Nuevo Tiempo para exigir la suspensión de los tunos de la madrugada, porque “son inhumanos, no dejan dormir a la gente y favorecen a la delincuencia”. “Esto es producto del desastre y la corrupción con la que se manejó el tema eléctrico en el país”.

Matta indicó que la diputada Marianela Fernández entregó un documento contentivo de propuestas para mejorar el servicio en el estado Zulia, entre las que se contemplan el  óptimo funcionamiento de Termozulia y la culminación de la planta termoeléctrica de Bachaquero.

“Aceptaron nuestra comunicación y admitieron que no van a aplicar el turno de 12:00 a 4:00 am, reconocemos que hay un avance, escucharon el clamor de los zulianos, pero continuaremos exigiendo la suspensión del turno que va desde las 4:00 hasta 8:00 de la mañana. Ese es el tiempo en que la gente se arregla para ir al trabajo y llevar a sus niños al colegio.”

“Vamos a seguir con las movilizaciones pacíficas y organizadas como se hizo hoy y como siempre lo hemos hecho, pese al operativo militar que desplegaron en la zona como si estuvieran buscando al Picure, eso es una provocación. Mantuvimos una actitud cívica y logramos nuestro objetivo”.

El inicio del Plan de Administración de Carga fue desastroso, cuenta Matta, quien durante 12 horas estuvo en su casa, en el Zulia, sin luz, pues el servicio se interrumpió a la 1:00 de la madrugada y se restableció a las 12 del mediodía. “Antes de eso hubo cuatro cortes. He perdido un televisor y dos aires acondicionados. Un aire de 12.000 Btu cuesta alrededor de 300 mil bolívares, esa es la triste realidad”.

El diputado señaló que lamentablemente el ministro Luis Motta Domínguez se ha negado a presentarse en la Asamblea Nacional y en ese sentido,  la Comisión de Energía y Petróleo le envió una comunicación al Vicepresidente de la república con copia al ministro para que el 4 de mayo presente su  memoria y cuenta.

No es un problema de bachaqueros

En referencia al desabastecimiento y la escasez, Matta sostuvo que este problema ha sido muy mal manejado por el gobierno que sigue pensando que se trata de un asunto de bachaqueros, cuando es de producción y precios justos.

“La producción cayó de manera abrupta por la persecución contra la empresa privada, que es vista por el régimen como el enemigo. Si esto persiste y no hay seguridad jurídica, ¿cómo se puede invertir?”.

“El gobierno pretende que los pocos productos que hay se vendan a un precio  que le acarrea pérdidas al productor. Lamentablemente devaluaron nuestra moneda y tendrán que hacer ajustes, como los han venido haciendo. Un kilo de café ya está en precio etiquetado a 2 mil 400 bolívares, un kilo de carne sobrepasa los 3 mil 500 y el kilo de queso blanco está en 4 mil, y nadie dice nada. En Maracaibo se venden, con autorización del gobernador del estado, paquetes de cuatro rollos de papel sanitario  en 950 bolívares”.