Reporte 33
Estudio de la UCV: un 86% de los venezolanos rechazaría cambiar la Constitución de 1999
Reporte 33

Dossier 33 – @Dossier33

El presidente Nicolás Maduro cuenta con la desaprobación de 91,3% de los venezolanos, 75,1% considera que es el responsable de los problemas que hoy aquejan al país y un 82% opina que el gobierno no tiene la capacidad para solucionarlos. Así lo refleja el estudio de coyuntura política realizado por la Cátedra Libre: Democracia y Elecciones UCV, correspondiente al mes  de mayo de 2017.

De acuerdo a la investigación, que se desarrolló en un clima de elevada conflictividad, un 89% de la población cree que Venezuela es gobernada por grupos poderosos que buscan su propio beneficio, 59,1% afirma que estamos en una dictadura, mientras un 19,9% dice que es una anarquía.

8 de 10 venezolanos está insatisfecho con las demandas sociales. La primera exigencia es el progreso económico (91,1%), le siguen un sistema de salud óptimo, con dotación de hospitales y suministro de medicamentos (85,5%);  un trabajo digno (81,7%) y erradicación de la pobreza (80,3%). Los principales padecimientos del venezolano son el desabastecimiento, el alto costo de la vida y la inseguridad.

Un 86% manifiesta que Maduro debe salir del poder en 2017, un 10% que debería culminar su mandato en el tiempo previsto. Ante la pregunta de si el Jefe de Estado está debilitando el legado de Chávez-planteada únicamente a los entrevistados indentificados con el chavismo-un 90% respondió afirmativamente.

Asamblea Nacional Constituyente

El trabajo de Cátedra Libre: Elecciones y Democracia UCV devela que ante una consulta inmediata para saber si es necesario cambiar la Constitución de 1999, un 86% votaría no, frente a un 9% que votaría sí.27,9% autodefinido como chavista se negaría a aprobar la Constituyente.

84,3% expresa que la Asamblea Nacional Constituyente no es la vía para solucionar la crisis, la solución según un 82%, es la realización de elecciones lo más pronto posible.

Entre otras percepciones, la actuación de la Fiscal General de la República ante la ruptura del hilo constitucional es aplaudida por el 85,1% . La Fiscalía es evaluada de forma positiva por un 47,3%.

¿Es necesario negociar para evitar más muertes?, un 72,5% piensa que sí, mientras que un 85,2% asegura que gobierno y oposición deben trabajar conjuntamente para salir de la agobiante situación que vive Venezuela.

 

Vea el estudio completo:

Clde – Mayo 2017 by Jesus Gonzalez on Scribd