Reporte 33
Entrevista inédita al Che Guevara: “el bloqueo es realmente un fracaso absoluto”
Reporte 33

La semana pasada la Radio y Televisión Suiza (RST) dio a conocer un video inédito en donde Jean Dumur, periodista de dicho medio, le realiza una entrevista a Ernesto “Che” Guevara, debido al aniversario 89 del nacimiento del guerrillero.

En el video, que dura 9 minutos y 34 segundos, el Che habla en francés de la relación de Cuba con los EE. UU. y con los países socialistas de Europa.

Lea más: Paramilitar que capturó al Che, Cuba lo mandó a morir a Bolivia: “Castro se libró de él”
Para dicha época, el guerrillero, que fungía como ministro de industria de Fidel Castro, asistía a una conferencia en la ciudad de Ginebra, por lo que el periodista de RST decidió entrevistarlo para Le Point. Según el medio suizo, esta es la única entrevista en francés concedida por el Che Guevara.

El tema central de la conversación fue el bloqueo económico instaurado por los Estados Unidos hacía la isla, sobre lo que el Che Guevara afirmó que el bloqueo “cambió por completo toda la vida en Cuba”, ya que “Cambiamos nuestras fuentes de abastecimiento, que se desplazaron hacia Europa, sobre todo hacia los países socialistas”; “Los artículos de lujo, los artículos de consumo (…) casi desaparecieron en Cuba y escasearon muchas cosas”.

Sin embargo, más adelante se contradice al afirmar que “ahora el bloqueo es realmente un fracaso absoluto” debido a que ellos pueden “suministrar casi todo el abastecimiento esencial de tipo mecánico” que necesita la isla. Esta contradicción también se evidenció tiempo después en las voces de los dictadores Fidel y Raúl Castro cuando en varias ocasiones pidieron el levantamiento del bloqueo mantenido por Estados Unidos hacia la isla.

Ante la pregunta “¿Es necesaria la ayuda soviética a Cuba?”, realizada por Jean Dumur, el guerrillero afirmó que “claro que es necesaria”, pero “imprescindible, pienso que no”. Señaló que ellos tenían con otros países socialistas de Europa acuerdos bilaterales de comercio y que con la Unión Soviética sus acuerdos eran venderles algunas empresas con “crédito a largo plazo” y otros negocios con la caña de azúcar.

Dumur también le preguntó que si en la isla quedaban soldados soviéticos. A lo que al Che Guevara respondió que ellos no le llamaban soldados, sino “técnicos” y que “Sí, los hay”, debido a que eran sus profesores en la “técnica superior de la defensa”. Y que como fruto de esos habían derribado un avión U2. “Esto solamente lo ha hecho la Unión Soviética, China y nosotros”, comenta en tono orgulloso.

Sobre las relaciones de Cuba con América Latina, el guerrillero afirmó que eran pocas, y que solamente tenía relaciones con cinco países y relaciones comerciales, no muy importantes, con dos o tres.

Cuando Dumur le pregunto que si “¿Piensa que existe en este momento países en América Latina preparados para una revolución de tipo castrista, de tipo cubano?”, el guerrillero afirmó que “En algunos la lucha existe. Aquí no se habla de esto, pero la lucha existe en Venezuela, Guatemala… quizá hay otros países donde el pueblo lucha con las armas”.

Lea más: Nicolás Márquez: “Para derribar el mito del Che no hay mejor fuente que el propio Che”
Tras mencionar a Venezuela y Guatemala, Dumur le preguntó que si Cuba estaba ayudando a los “revolucionarios de estos países” y el Che Guevara respondió que “Solo moralmente. Cuba considera que su lucha es justa, pero hasta aquí”. No obstante, tiempo después salió a la luz que para la época de la entrevista Cuba ayudaba a la guerrilla de Guatemala suministrándole armamento para que pudiera seguir en pie.

El video se dio a conocer unos días antes de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Miami, en donde dio a conocer la decisión de su gobierno de echar para atrás, parcialmente, las políticas de deshielo implementadas por el Gobierno de Obama hacia Cuba.

 


Fuente: RTS.

Miguel Angel Camacho/PanAmPost