Reporte 33
FANB: un pilar del poder que se derrumba
Reporte 33

En los últimos 10 años el control de la Fuerza Armada Nacional se ha fortalecido en el país, sin embargo, ese control puede  alterarse con la alternativa real de poder que nació con el resultado electoral del pasado 6 de diciembre.

El estudio denominado Entorno Político Militar Venezuela, correspondiente al primer trimestre de 2016 y  realizado por Rocío San Miguel, devela que  el 6D incidió en la idea de apoyo incondicional a la revolución por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, también se evidencia que los cambios ministeriales realizados el 6 de enero generaron impacto en la estructura e influencia de los grupos fuertes del sector militar.

San Miguel señala, entre otras cosas,  que el centro de gravedad de la institución- donde priva el pragmatismo sobre el idealismo y la capacidad de continuidad y reacomodo es inmediata- empezó a moverse ante la posibilidad de otra opción de poder.

Por otra parte, La FANB, apunta la presentación, puede verse comprometida ante importantes alteraciones del orden público. En lo que va de  2016 continúan en ascenso los tres detonantes de la conflictividad social: desabastecimiento, inseguridad y colapso de los servicios públicos.

En este sentido, hay que destacar que la militarización en Venezuela es proporcional a la conflictividad social, que sigue siendo una variable determinante en gestión  gubernamental.

En el Gobierno

El 6 de enero de 2016 aumentaron de 28 a 32 los ministros, de ellos, 10 pertenecen al mundo militar: su participación en el gabinete ejecutivo se ubica en 31,25%.

52% de los gobernadores son militares: 75% (9) es del Ejército, 8,3% (1) de la Armada y 16,6 % (2) de la Aviación. Los que se identifican con el régimen tienen 11 estados, organización que puede cambiar con las próximas elecciones regionales.

Además, los uniformados tienen a su cargo las siete Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDIS).

Para ver más información acceda al link para ver el informe completo

https://es.scribd.com/doc/311606055/Entorno-Militar-en-Vzla-Rosio-San-Miguel