Reporte 33
Fundación Bengoa: 7 de cada 10 niños menores de 5 años presentan desnutrición
Reporte 33

Dossier 33

La desnutrición infantil se ha convertido en un problema de escala nacional, se reporta en zonas urbanas, periurbanas y rurales, como consecuencia de un severo desabastecimiento, escasez e inflación.  Así lo revela un estudio presentado por Maritza Landaeta Jiménez, de la Fundación Bengoa, en un foro promovido por el Proyecto de Entendimiento Nacional, PEN.

La investigación revela que 7 de cada 10 niños menores de 5 años se encuentran en estado de desnutrición, 4 de 10 en desnutrición aguda y 3 de 10 en desnutrición crónica, con retardo de crecimiento, comprometiendo su desarrollo físico y cognitivo.

El estudio hace mención de algunos datos de la Encuesta Condiciones de Vida, Encovi: la percepción de inseguridad alimentaria se halla en 9 de 10 hogares , pues el ingreso no alcanza para adquirir alimentos. Se recuerda también que entre 2014 y  2016, la pobreza aumentó de 48 a 81,8%, y la pobreza extrema, de 23,6 a 51,5%.

La Fundación Bengoa indica que la OMS establece el umbral de la crisis de malnutrición en 10% y en cuatro estados de Venezuela, incluida la ciudad capital, se registra que 11,4% de los infantes menores de 5 años sufre de malnutrición moderada o severa.