Reporte 33
“Urge alcanzar acuerdos mínimos para la estabilidad y progreso del país”
Reporte 33

Sofía Torres

Para el politólogo, especialista en gobernabilidad, Jesús Rafael González, los discursos políticos van por un lado y las realidades de la población por otro, mientras aumenta la necesidad de trazar una ruta clara para poder revertir la crisis que hoy arropa al país.

En un foro realizado en la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, en el que también estuvieron Américo Martín  y Carlos Raúl Hernández, González afirmó que nos encontramos  en una condición crítica y que una gran mayoría clama por cambios y la reinstitucionalización de Venezuela.

Durante su intervención insistió en la urgencia de alcanzar acuerdos mínimos para lograr la estabilidad y el progreso de la nación. El analista hizo referencia a un estudio realizado desde la UCV, en el que se refleja que un 85% considera que el gobierno y la oposición deben trabajar juntos para resolver la situación, y que 89% piensa que el país es gobernado por grupos poderosos.

González apuntó que 8 de 10 venezolanos están insatisfechos en sus demandas sociales: trabajo digno, erradicación de la pobreza, desarrollo económico y respeto a los derechos humanos, son los requerimientos principales. Acotó que a un 82% no le alcanza el dinero para cubrir sus necesidades del mes, un 70,8% dice que sus problemas son económicos, y que los padecimientos más comunes de los ciudadanos son desabastecimiento, alto costo de la vida e inseguridad.

El especialista en gobernabilidad comentó que de acuerdo a proyecciones, la inflación en 2017 se ubicará en 1.133% y el PIB registrará un decrecimiento de 12 %.

“La Constituyente está  más paralizada que la Asamblea Nacional”

El político y escritor Américo Martín sostuvo que el triunfo obtenido el  6 de diciembre de 2015 fue un golpe duro y revelador para Maduro, quien apuesta a las contraofensivas. Comentó que la dirigencia opositora no ha respondido a los injustos ataques del régimen y eso ha generado una percepción de derrota sobre la victoria electoral de las parlamentarias.

Martín afirmó que la Asamblea Constituyente está más paralizada que la Asamblea Nacional, pues la comunidad internacional desconoce todo acuerdo de interés público que no haya sido aprobado por el Parlamento, “entonces la Asamblea Nacional sí está actuando”.

Recalcó que la presión internacional se ha concentrado en dos exigencias: un dialogo, sincero y serio, y en la realización de elecciones

A solo días de los comicios regionales, según Martín, han surgido debates absurdos y lo que se debe tener claro es que hay que usar el derecho que se tiene (el voto) para poner contra la pared al gobierno. “Las regionales generarán un efecto residual fuerte externo e interno”, aseguró.

Calcular riesgos y posibilidades

El politólogo Carlos Raúl Hernández, expresó que la oposición logró recomponerse tras un escenario crítico, al haber retomado el camino electoral. En ese sentido, dijo que las fuerzas democráticas desafiaron al radicalismo e irán a las elecciones regionales, decisión que ha provocado la movilización de líderes  de cada estado, que darán la pelea.

Hernández destacó que a este panorama se suma la reacción, “absolutamente beligerante”, de la comunidad internacional, que ejerce una presión sistemática y diaria, que el gobierno difícilmente podrá sortear.

El politólogo insistió en que los dirigentes políticos deben calcular los riesgos y evaluar las posibilidades de cada operación que llevan adelante. Consideró que 2017 ha estado lleno de medidas ineficaces, dígase marchas, trancas, entre otras, que han generado un retroceso en la opinión pública.