Reporte 33
La cara femenina del desmarque de la revolución chavista- madurista
Reporte 33

Redacción Dossier 33- @Dossier33

Uno de los más recientes pronunciamientos contra la Constituyente propuesta por Maduro corresponde a la ex defensora del pueblo Gabriela Ramírez, quien a través de una carta,  manifestó que “es impensable” elegir constituyentistas sin que el pueblo apruebe cuáles serán los términos y condiciones de esa elección. También sostuvo que “esos señores deberán volver a someter a la aprobación popular el producto de su labor”.

Ramírez, también diputada a la Asamblea Nacional en el periodo 2005-2010, recordó  cuando el presidente Hugo Chávez convocó este proceso y ella lo respaldó “con vehemencia”, porque el texto fue sometido a votación. Se preguntó, entre otras cosas,  ¿qué consecuencias terribles puede traernos a todos la tozudez de querer imponerla (la Constituyente) a trocha y mocha?”

La postura de la ex defensora se suma al desmarque, no tan sutil, de otras figuras femeninas vinculadas con el chavismo. Y es que  la actuación del gobierno de Maduro, en los últimos meses,  ha provocado cuestionamientos inesperados y de impacto público.

La Fiscal General de la República ha fijado importantes posiciones. La primera vez denunció la ruptura del hilo constitucional frente a las sentencias 155 y 156, decisiones de la Sala Constitucional del TSJ en las que se evidenciaba una clara usurpación de las funciones de la Asamblea Nacional. La declaración la hizo durante el balance de la gestión del Ministerio Público de 2016.

En rueda de prensa Luisa Ortega Díaz volvió a manifestarse amparada en su condición de máxima autoridad del MP.  Se dirigió al país para repudiar los hechos de violencia suscitados en la ola de protestas que inició en el mes de abril, convocada por la dirigencia opositora. Lamentó las muertes-para ese entonces- de 26 venezolanos, y expresó sus condolencias y solidaridad hacia los familiares de las víctimas. A su vez, rechazó, de manera contundente, la violencia como arma política y en ese sentido, recalcó que la política es el ejercicio del diálogo y la negociación.

Se refirió a algunas detenciones realizadas en el estado Nueva Esparta por parte de la Guardia Nacional y las calificó como  “situación anómala”, e indicó que el Ministerio Público solicitó la nulidad de esas aprehensiones pero un tribunal hacía caso omiso a la decisión.

La Constituyente provocó el rechazó de la Fiscal, quien consideró que “para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución”. Criticó que se descarte el voto directo, universal y secreto. Las afirmaciones las hizo en una carta dirigida a Elías Jaua presidente de la Comisión Presidencial Constituyente.

A partir de los señalamientos de Luisa Ortega Díaz no son pocos los rumores acerca de su renuncia al cargo por presiones, sin embargo, allí está. Tampoco se han hecho esperar las interpretaciones respectivas de las razones que han impulsado el alzamiento de su voz. En sectores de la oposición se ha reconocido y aplaudido la forma en la que ha procedido la Fiscal, en otros, se ha impuesto la duda y la desconfianza.

“No soy salta talanquera”

La periodista Maripili Hernández, tampoco fue indiferente ante la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro. La también ex ministra de Juventud ha sido enfática al alegar que cualquier cambio que se pretenda hacerle a la Constitución debe ser sometido a un referendo consultivo.

Aseguró, además, que  que el tiempo de duración de la ANC debe determinarse, ya que la propuesta es la depositaria del poder originario, por tanto está por encima de los cinco poderes y del mismo texto constitucional.

Hernández ya había manifestado con anterioridad la necesidad de efectuar las elecciones regionales, contempladas en la Carta Magna. Y aunque consideró que “la oposición sigue dando pena”, emplazó al CNE a llevar adelante la consulta electoral prevista para 2016 y desestimó los argumentos que el máximo ente comicial sostuvo para no hacer la convocatoria en el tiempo correspondiente.

Tras aclarar que no es una “salta talanquera”, lamentó que sus opiniones fueran cuestionadas por  miembros del partido de gobierno.

En sus alocuciones estas funcionarias y exfuncionarias del chavismo han reiterado su lealtad y compromiso con el país. Así las cosas,  las desafecciones van en aumento y como ya ha pasado, surgirán de forma insospechada.