Reporte 33
“La Constituyente es un instrumento para destruir sistemas políticos”
Reporte 33

Dossier 33

Para el politólogo Carlos Raúl Hernández la Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, tiene tantos ángulos negativos que no hay por dónde abordarla. Se trata, explicó, de una iniciativa “demencial”, que busca ponerle punto y final a la crisis que vive el país, pero más bien la acelera y profundiza.

Hernández sostuvo, en el  programa Por dónde vamos, en Unión Radio, que las decisiones del gobierno alebrestan a la opinión pública y el anuncio de la Constituyente comunal-“un adefesio”- caldeó los ánimos de la gente.

Los venezolanos rechazan la idea porque viene del gobierno y es una propuesta inconsulta, que además desconoce  pasos constitucionales y se pretende llevar adelante como un proceso interno del Psuv. Así lo indicó el también sociólogo,  quien recordó que sobre el  Jefe de Estado pesa el rechazo de 80% de población, según las encuestas, por tanto, esa cifra no es un aval para su iniciativa, no obstante, prosiguió,  la mejor manera de disipar las dudas es llamar a un referendo consultivo.

Hernández advirtió que el gobierno hace  juego político en una pequeña secta mientras los problemas reales, de sobrevivencia de los venezolanos siguen creciendo. Destacó que  para enfrentar la situación la clave está en el desarrollo de la economía productiva que requiere la confianza de los inversores y  “ese alocado plan que surge del partido de gobierno”, no genera confianza en nadie.

“Esto no es un proceso democrático sino una situación de hecho, como un secuestro, y uno le hace frente como puede. El país está secuestrado por  la cúpula gobernante que se vale del único apoyo que tiene que es el la Fuerza Armada  y el TSJ”, precisó el analista.

Sin embargo, aclaró que el gobierno tiene una situación complicada , porque incluso ese acto a lo interno del Psuv (Constituyente) podría perderlo, así como cualquier otro proceso. “Desde adentro del chavismo puede surgir una oposición, pero es muy temprano para predecir eso”, manifestó Hernández.

“La Constitución está llena de vacíos y contradicciones”

El profesor universitario tras confesarse enemigo de las posiciones a priori, afirmó que hay que rechazar una propuesta que persigue liquidar lo que queda de democracia, y que “a cualquiera le luce que es para no hacer elecciones ni este ni el año que viene”. La Constituyente, apuntó, no tiene razón de ser en ningún país civilizado y se hace para destruir un sistema político, no para redactar una constitución, pues para eso hay otros métodos.

Califica la Constituyente como una monstruosidad porque tiene facultades para declarar lo que sea, es la transmisión del poder originario,  en este caso, a 500 personas para cambiar todo.

Al ser consultado sobre la Constitución actual, expresó que no conoce un documento político en la historia del mundo tan mal escrito. Aseguró que está  llena de vacíos y contradicciones, por ejemplo, no esclarece cómo es la convocatoria a la Asamblea Constituyente.