Reporte 33
La lucha por el liderazgo, Villalba vs. Betancourt
Reporte 33

Sofía Torres

La mañana de este martes se realizó en el Ifedec, Centro de Políticas Públicas, la presentación de La lucha por el liderazgo, el estadista vs el político, de Rafael Simón Jiménez, quien se confiesa un aficionado de la historia.

Correspondió al periodista Manuel Felipe Sierra hablar de la obra, cuyo autor aborda “con acierto y rigor analítico” los encuentros y desencuentros entre JóvitoVillalba y Rómulo Betancourt: dos figuras estelares de la modernización y democracia en Venezuela, que ejercieron un difícil liderazgo en los años del postgomecismo.

Rafael Simón Jiménez recorre 50 años de historia y en ese tránsito indaga “en lo más profundo” la relación entre dos personajes insignes de la generación del 28, que tuvieron apreciaciones divergentes en el ámbito político y vivieron su ruptura más fuerte el 18 de octubre de 1945.

Jiménez destacó en la presentación que uno de los propósitos del libro es exponer ante los nuevos líderes y la juventud que se ha formado en medio de la crisis, criterios y paradigmas que fueron determinantes en la consolidación del sistema democrático venezolano.

Recordó también que de los acontecimiento de 1936, la actuación de la Junta Patriótica en el derrocamiento de Pérez Jiménez y los acuerdos alcanzados para lograr un piso político y la gobernabilidad del país, se desprenden valiosas lecciones que deben ser consideradas hoy.

@soficarol21