Reporte 33
“La MUD ha demostrado efectividad en la práctica”
Reporte 33

“Lo importante no es lo que se diga, lo trascendente es lo que se hace”. La afirmación corresponde al doctor en Filosofía, Alirio Pérez Lo Presti, quien al hablar de las acciones que  viene emprendiendo la MUD, se refiere a una contundente demostración de política efectiva llevada a la práctica.

El también psiquiatra y escritor, considera que la coalición opositora ha demostrado gran capacidad de cohesión ante las adversidades y en ese sentido, precisa que “una directiva política puede tener diferencias y sería hasta ridículo pretender que fuese de otra manera”.

Dice que si hasta el momento la agenda planteada ha sido positiva, se debe conservar la misma ruta de lucha y en caso de que deje de funcionar, hay que modificar la estrategia. Asegura que “la política es siempre praxis y cuando genera resultados efectivos se debe mantener la bitácora”.

“Los chavistas no van a desaparecer”

Pérez Lo Presti sostiene que el nivel de violencia y odio que el chavismo inoculó en la vida de los venezolanos no puede ser derrotado con las mismas estrategias perversas, al tiempo que explica que “la negociación con los pequeños sectores medianamente racionales de lo que queda del fulano legado del comandante, es imprescindible en función de futuro”.

Sentencia que los chavistas no van a desaparecer, como no desaparecieron ni desaparecerán los adecos. “En la vida de las naciones civilizadas se apuesta por un espacio de poder para las minorías. Negociar ese espacio y no caer en la trampa del revanchismo es el reto para el estadista o grupo de estadistas que los venezolanos estamos esperando llegue a Miraflores”, opina.

Luchas largas y continuas

El doctor en Filosofía comenta que la sociedad venezolana lucha por el control del aparato de poder, que en este momento está en manos de un grupito de personas que usa todos los medios que posee para no dejárselo arrebatar. Por ello, agrega que la presión social se debe mantener para forzar “el imprescindible cambio en nuestra nación”.

“Como la hoja de ruta que se ha trazado con talante democrático está apuntando por luchas de carácter pacífico, es bueno recordar que a lo largo de la historia tales luchas suelen ser largas y continuas”, comenta.

En este momento, según Pérez Lo Presti, se está apostando por la realización del Referéndum Revocatorio este año, lo cual es legítimo y “sería suicida renunciar a este o cualquier otro derecho, porque crearía un precedente funesto para el futuro de Venezuela”. Sin embargo, destaca que tarde o temprano se deben establecer puentes con aquellos  que creyeron en el proyecto revolucionario y ahora temen perder sus espacios de poder por las “potenciales revanchas y pases de factura, que son casi inevitables en las transiciones”.

Al recordar la concentración que tuvo lugar en la ciudad de Caracas el pasado primero de septiembre y marcó el inicio de la “agenda de lucha” de la MUD, el médico expresó que ese día quedó claro que los venezolanos son y han sido consecuentes con los grandes llamados de la dirigencia política democrática,  para retomar el orden constitucional.

Indica que se dejó ver que existe un talante estructuralmente pacífico en las grandes mayorías, pues no se generaron hechos significativos de violencia, y que el ciudadano sigue creyendo en el voto y la democracia como solución a los problemas del país.

Por Sofía Torres/@soficarol2/Dossier33