Reporte 33
“Las constituciones se deben proteger, si no llega cualquiera y las cambia a su antojo”
Reporte 33

Sofía Torres @soficarol21- Dossier33

“Las constituciones se deben proteger porque si no llega cualquiera y las cambia a su antojo”. Así lo sostuvo la ex rectora del Consejo Supremo Electoral, Sobella Mejías, al tiempo que afirmó que el texto constitucional es muy claro al señalar que quien puede modificarlo o derogarlo es el pueblo en general y no un grupo: “no hay duda ni margen de error en indicar a  quién le corresponde la convocatoria”.

Durante una entrevista en el programa de radio de Gladys Rodríguez, Mejías sostuvo que la Constitución establece que para realizar una enmienda o reforma constitucional hay que ir a un referendo consultivo, tal como lo hubo en 2007. En ese sentido, se preguntó  cómo es posible que el Poder Electoral, “extralimitándose en sus funciones”, haga caso omiso a la Carta Magna y dé por convocada la Constituyente.

Entre otras cosas, se refirió  al proceso de votación de segundo grado que contempla la propuesta del Presidente, y aclaró que nuestro ordenamiento jurídico establece elecciones libres directas y universales. “En la Asamblea Nacional Constituyente que se anunció no hay criterio de igualdad, hay sectorización con instituciones que no tienen  legitimidad de origen, como los  motorizados, clap y consejos comunales”, precisó.

La ex rectora comentó que el objeto es transformar el Estado, cambiar el ordenamiento jurídico y cambiar la Constitución. Agregó que el Poder Electoral ha debido regresar la solicitud o evaluarla y llamar al pueblo a votar y establecer las bases comiciales. “Esto es un golpe de Estado continuado”, dijo.

 

En referencia al referendo consultivo propuesto por la Asamblea Nacional, apuntó que el 15 % del registro electoral tiene también la iniciativa constituyente, y que es el soberano el que debe decidir el destino del país, y no una cúpula que se vale de subterfugios para perpetuarse en el poder.  Sentenció que todo ciudadano con autoridad o no está en la obligación de defender la Constitución del 99.

Estructuras comunales

Para el abogado constitucionalista Juan Raffalli no se puede dejar de recalcar que el punto central  no es solo descartar a los gobernadores y alcaldes, sino toda la estructura político territorial de la República. Explicó que la Asamblea Constituyente -que sería plenipotenciaria- concebiría mecanismos distintos para poder ejercer el poder en Venezuela, asumiendo temas plasmados en la Ley del Poder Popular, y de ese modo incorporar en el texto constitucional todas esas estructuras  comunales, “con un sentido sospechoso de oportunidad”.

Raffalli recordó que el decreto 2.830  plantea 364 constituyentes y los otros se elegirán sobre un cociente de 83 mil,  y  para llegar a 540 – aclaró- la única forma es que se maneje un registro, ya manipulado, de todas las organizaciones de empleados públicos, empresas del Estado, misiones educativas, etc., “es decir ni siquiera es el registro electoral del CNE, auditable, sino uno fraguado internamente en ministerios y asociaciones que medran del gobierno”.

El abogado opinó que  al  ser ilegítima la convocatoria y el proceso a la gente no le queda otra opción, que estar en la calle, y  si la intención era generar paz y diálogo, se logró todo lo contrario. Confesó que no quiere imaginar que va a pasar cuando finalmente el CNE llame a votar:”¿vamos a ser un país con dos constituciones?,¿ la gente saldrá a votar o no?”