Reporte 33
Las FARC recibirán US$1,2 millones de los colombianos al convertirse en partido
Reporte 33

Estos son los beneficios que recibirán los guerrilleros por desmovilizarse, emprender y lo que recibirá las FARC al convertirse en partido político

En Colombia se ha especulado mucho sobre cómo será el proceso de paz y los beneficios que tendrá las Farc por regresar a la vida civil, dejar las armas y hacer política a través del debate y no de las armas. Gracias a esto, se ha hablado de los beneficios económicos que tendrán los miembros de las FARC por volver a la vida civil y ajustarse al ordenamiento jurídico.

Después del anuncio del presidente Juan Manuel Santos y la publicación de los acuerdos de paz, las dudas que hay sobre la financiación de las Farc para su regreso a la vida civil se empiezan a diluir. A continuación están los beneficios que recibirán los desmovilizados.

Financiación para las Farc como partido político
Según el texto del acuerdo presentado ayer por el Gobierno y las Farc, en el momento en el que esa guerrilla se convierta en partido político, empezará cada año a recibir el 10 % de la asignación presupuestal del total del financiamiento de los partidos políticos en Colombia. El acuerdo dice lo siguiente:

Como una medida para facilitar el tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal, el partido o movimiento político que constituyan recibirá anualmente, entre la fecha del registro y el 19 de julio de 2026, una suma equivalente al 10 % anual de la apropiación presupuestal para el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos” Tomado de la página 62 del acuerdo
Este monto equivale a aproximadamente COP 3.500’000.000  (USD1’197.000), teniendo en cuenta que durante el último año la apropiación presupuestal de los partidos fue de 35.000 millones de pesos (USD 11’970.000) divididos en 12 partidos, por lo que esta cifra constituye más de lo que gana cualquier movimiento o partido político en Colombia por financiación estatal.
Financiación para el emprendimiento
Si se presenta el caso que un guerrillero se haya desmovilizado y quiera iniciar un proyecto individual o colectivo de emprendimiento sostenible, el acuerdo le permite recibir COP $8.000.000 (USD$ 2.736) como parte de un incentivo para que inicie.

Cada integrante de las FARC-EP en proceso de reincorporación, tendrá derecho por una vez, a un apoyo económico para emprender un proyecto productivo individual o colectivo, por la suma de COP $8.000.000″ tomado de la página 66
Para acceder a él, deberá tener una capacitación de 24 meses en institutos como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que se encarga de capacitar principalmente el labores técnicas a los colombianos.

Financiación al salir de las zonas de concentración
En el momento en el que los guerrilleros salgan de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y se empiecen a reintegrar a la vida civil, recibirán el 90 % de un salario mínimo siempre y cuando no tengan ningún vínculo contractual que les genere ingresos, lo que constituye aproximadamente COP$ 620.000 (USD 212,04). Este beneficio se extenderá durante dos años siguientes a la fecha de salida.

Además, una vez los desmovilizados abandonen las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, recibirán un único subsidio de COP $2.000.000 (USD$ 684) como una forma de normalización y apoyo para la reintegración a la vida civil.

Fuente: Texto final de los acuerdos, La Silla Vacía

Juan Villabona Galarza/Panampost