Reporte 33
Trancazos “espontáneos”: una agenda paralela
Reporte 33

Dossier 33

“Tranca indefinida” y “calle hasta que se vaya”, esas son las consignas en la que se amparan los que este martes, por iniciativa propia, levantaron barricadas para obstaculizar el paso en urbanizaciones y avenidas en Caracas y en algunas ciudades del interior del país.

La convocatoria se le atribuye a la sociedad civil y a la resistencia, movimiento que dijo desconocer a la MUD, y manifestó su inconformidad ante la agenda anunciada por la plataforma unitaria este lunes, tras conocerse los resultados de la consulta popular realizada el domingo 16 de julio.

La planificación de la MUD para esta semana contemplaba una sesión ordinaria para el martes, cuyo único punto era discutir el informe final de la consulta popular Decisión Soberana; un paro cívico de 24 horas el jueves y la designación de los nuevos magistrados el viernes. Sin embargo, vecinos y miembros de la resistencia inauguraron oficialmente la “hora cero”, invocada también por dirigentes de la coalición partidista y el piloto Óscar Pérez, en cuyas reiteradas apariciones insta a la rebelión cívica.

En algunas zonas de la ciudad capital la delincuencia hizo de las suyas y la fuerza pública arreció la represión. La jornada se caracterizó por la espontaneidad y la falta de organización, sus participantes y partidarios alegan que se trata de una protesta “sin retorno” y la dirigencia opositora, hasta el momento, no ha fijado una postura que contradiga tal afirmación. La agenda de la resistencia se desarrollará en paralelo con la agenda de Unidad. Cabe preguntarse hasta qué punto, serán coincidentes.

El diputado Juan Guaido indicó que hay dos elementos importantes: “la presión institucional” que corresponde a la Asamblea Nacional y se materializa con el nombramiento de los 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia; y  la presión de calle que, dice, es fundamental y ha alcanzado 110 días de resistencia.El parlamentario pidió confiar en la conducción de la MUD.

El también diputado Stalin González sostuvo al referirse a las acciones espontáneas que se reportaron este martes, que “la calle no es un fin de sí mismo, la calle al final es un medio para lograr un objetivo y tiene diferente expresiones”.

Entretanto, se ha generado una matriz de opinión que plantea que no es el momento de actividades anarquizadas, sin conducción, que abren paso a la violencia, al tiempo que apuesta al establecimiento de directrices por parte del liderazgo político. A la par, surge otra, que deja a total discreción de la ciudadanía las manifestaciones en sus diversas modalidades.

Así las cosas, un nuevo trancazo es anunciado para el miércoles y Maduro convoca al Consejo de Defensa de la Nación.