Reporte 33
Luis Augusto Romero: La paz no tiene hora cero
Reporte 33

Sofía Torres – @soficarol21

“La consulta popular del domingo expresa un sentimiento nacional, es el afán de un pueblo por manifestarse a través de canales civilizados”. Así lo sostiene el secretario general nacional de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero,  al referirse a la jornada que se desarrollará este 16 de julio y se plantea, según indica, como un escenario propicio para los  venezolanos que claman por un cambio pacífico y el freno de la vorágine en la que estamos atrapados.

Romero comenta que el gobierno desde las parlamentarias en adelante tomó la decisión de no contarse, y eso tiene una explicación: “todos sabemos que está en franca minoría, y hasta una elección de reina de carnaval, la perdería”.

Avanzada Progresista, explica el dirigente, está desplegada por todo el país para participar, impulsar y resguardar el proceso de manifestación de voluntad, que aclara, no es un ejercicio electoral, pero sí un ejercicio ideal para la expresión ciudadana.

“Sobre el tema jurídico acerca de la legitimidad de la consulta ha habido muchas interpretaciones, algunos hacen alusión al artículo 5, otros al 70, creemos que es legítima porque representa la aspiración de un pueblo a ser escuchado, estamos seguros que tendrá una participación masiva. Esta es una oportunidad extraordinaria para reencontrarnos en el camino de la paz y reconciliación nacional”, sostiene.

Romero asegura que apoyan la protesta pacífica, no acompañan ni suscriben saqueos, ni guarimbas, y condenan la violencia que genera el gobierno, que es su primer promotor cuando reprime a ciudadanos que ejercen su legítimo derecho de manifestar. En este sentido, indica que corresponde al liderazgo de oposición generar espacios para que el descontento popular y la aspiración de cambio se canalice a través de mecanismos, en primer lugar, cívicos y pacíficos y en segundo lugar, constitucionales y legales.

Considera que la comunidad internacional, pero especialmente el liderazgo político debe hacer una lectura adecuada de esa gran movilización que se efectuará el domingo. “No es un mandato para agudizar el conflicto sino para buscar las maneras de darle respuesta a los problemas, a esos ciudadanos que escarban en la basura, que mueren a las puertas de los hospitales, que caen víctimas del hampa”. Insistió en que esos son los problemas que la clase política debe atender y aprovechó para hacer un llamado a la sindéresis, a la coherencia y responsabilidad, “pues no es el momento de las individualidades”.

Las ventanas de la negociación y el entendimiento

“Hemos sido claros y enfáticos en defender e impulsar las condiciones para la negociación, el entendimiento y el diálogo. Lo hemos dicho públicamente y hemos asumido el costo frente a sectores del país que no comprenden que la salida se construye a través de esos mecanismos”.

El dirigente progresista destaca que la mayoría abrumadora de Venezuela quiere salir del gobierno, pero no quiere hacerse matar en las calles: “quieren salir de esta pesadilla histórica, lo que representa este régimen que se puede medir en hambre, miseria, desolación, y confiscación del futuro de las nuevas generaciones”. Dice que apelando a la experiencia del mundo civilizado, donde los conflictos se han resuelto por la vía de la negociación y el entendimiento, han recogido esta bandera.

Agrega como una experiencia práctica, la creación en el estado Lara del Cepas, Consejo de Estado para la Paz, una plataforma donde confluyen abogados, la Iglesia Católica y la iglesia evangélica, y está orientada a concebir caminos de paz y acuerdo. El organismo, explica, tiene presencia en las calles para mediar en las manifestaciones de la entidad, “que si bien han sido muy violentas, se ha impedido un número mayor de heridos y muertos”.

“En política no hay batallas definitivas, la política es dinámica, la paz no puede tener un tiempo establecido, para la paz no hay hora cero”, precisa Romero, al tiempo que reafirma que las ventanas de la negociación y el entendimiento tienen que estar abiertas.

“En los conflictos más encarnizados de la historia de la humanidad siempre ha habido la posibilidad de resolver por el acuerdo, es como están terminando los colombianos tras 50 años de guerra. Nosotros estamos cerca de la centena de víctimas fatales, ¿vamos a esperar llegar a 999 mil muertos más para sentarnos a negociar? El liderazgo debe buscar las condiciones para transitar el camino de la paz, dejando claro que hay que continuar en las calles de manera cívica, pacífica y organizada, una herramienta fundamental para fortalecer nuestra posición en el proceso de entendimiento, que tendrá que venir  en algún momento”.

Romero señaló que en Avanzada Progresista siempre estarán a favor de una salida negociada y no tienen complejo en admitir que asistirán a reuniones en las circunstancias que sean necesarias, por supuesto, previa discusión en la mesa de la unidad, porque forman parte de esa plataforma, que es plural y diversa.