Reporte 33
Oposición se reactiva y se enfila hacia primarias para definir candidatos
Reporte 33

Sofía Torres

La MUD anunció que escogerá a sus candidatos unitarios a través de un proceso de primarias y comenzarán a instrumentar “todo lo conducente para lograr ese fin”. Este es uno de los puntos del compromiso, asumido públicamente, por la coalición para enfrentar la amenaza de ilegalización de los partidos. También es una acción que denota prevención ante una eventual consulta popular, específicamente los comicios regionales.

“Tenemos que hacer de las primarias lo mismo que los valientes estudiantes de la UCV hicieron con sus elecciones”, sostuvo el diputado Tomás Guanipa en un programa de radio, al tiempo que  señaló que las primarias son para decirle al mundo que es el momento  del cambio, y con ellas no solo se escogerán simples candidatos, sino quienes enfrentarán a Maduro.

“Nosotros no podemos dejar sin herramientas políticas a los venezolanos, nosotros somos mayoría”, apuntó Guanipa y destacó que la tarjeta de la Unidad no necesita renovarse porque participó en anteriores eventos electorales.  “El gobierno pretende ilegalizar  los partidos, para convocar elecciones sin oposición”, indicó.

Analistas advierten que una vez escogidos los que se medirían en cada estado del país, la oposición estaría un paso adelante para ejercer una presión efectiva para lograr las elecciones de gobernadores. El politólogo Jesús González advierte que “mientras más rápido se tengan los candidatos, más rápido se puede movilizar a la gente, en torno a nombres e ideas”.

La batalla se libra en unidad

Paralelamente la plataforma unitaria sortea la renovación de sus organizaciones, que deben obtener las firmas del 0.5% del registro electoral en 12 entidades. La recolección de esas manifestaciones de voluntad se efectúa con el sistema biométrico y no admite doble militancia.

Los dirigentes han denunciado que las condiciones establecidas por el CNE para legalizar son injustas, sin embargo, la mesa tomó la determinación de recorrer un camino, que se sabe, lleno de obstáculos y en ese sentido, acordó “colocar las tarjetas de los partidos políticos que logren validarse y/o tengan la posibilidad de presentarse en los procesos electorales venideros al servicio pleno, irrestricto y sin condiciones de la Unidad”. En un comunicado emitido se lee: “nos comprometemos a inscribir ante la instancia electoral la totalidad de los candidatos unitarios, independientemente de sus partidos de origen, para que pueda expresarse la voluntad mayoritaria de cambio del pueblo venezolano”.

Otro de los puntos, establecidos en el compromiso y con los que la oposición aspira a “blindarse” frente a las maniobras del régimen, es “defender, reconocer y respetar los símbolos y siglas de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática como patrimonio de todos los venezolanos que apuestan por el cambio y los partidos políticos que hacen vida en la MUD”. Sin embargo, esta instancia también ha sido amenazada con su anulación, por la recolección “fraudulenta” de firmas para la activación del referendo revocatorio el año pasado.

La ruta para la superviviencia de los partidos políticos, parte esencial del sistema democrático, no se pinta de fácil tránsito, no obstante, las organizaciones decidieron dar la pelea y no pondrán en bandeja de plata su tarjeta electoral. La dirigencia alega que el gobierno juega a la división del adversario y a determinar cuál será su oposición.

El secretario general nacional de Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, expresó que su organización está dispuesta a prestar apoyo al resto de las toldas que participarán en el proceso de validación. AP se legalizó el pasado fin de semana en 15 estados.

Entretanto, el coordinador político nacional encargado de Voluntad Popular, diputado Juan Andrés Mejía,  cuestionó que el Consejo Nacional Electoral no haya desarrollado una campaña de organización ni información. En virtud de ello, recalcó que  el único requisito para contribuir con la renovación de cualquier partido es presentar la cédula laminada y estar inscrito en el CNE.

Tras lo que parecía un letargo político sin estrategias concretas, la oposición reaccionó con anuncios puntuales que se orientan hacia el rescate del voto, en una hora que, esta vez, demanda sin vacilaciones, precisión y paso firmes.

@soficarol21