Reporte 33
“Presidente, si usted cree en la guerra económica, entonces entienda que la perdió”
Reporte 33

Dossier 33

Voceros del  Proyecto de Entendimiento Nacional (PEN), promovido desde La Cátedra Libre Democracia y Elecciones UCV, emplazaron a las fuerzas políticas (Gobierno y oposición) a concebir de forma conjunta, una ruta coherente que reoriente la economía nacional, por tanto, mejore las condiciones de vida del venezolano. Advirtieron que la reestructuración de la deuda por decreto ha agudizado la crisis.

Fueron enfáticos al recalcar que el cambio solo es posible a través de acuerdos entre la dirigencia y con la incorporación de todos los sectores sociales, pues  como alegó la directora del PEN, la doctora en Derecho  Eglée González Lobato,  “las mayorías son las únicas que mantienen gobiernos y solo con mayorías se cambian gobiernos”.

En rueda de prensa,  González Lobato destacó “que los gabinetes y cartones medio vacíos en los hogares venezolanos” representan la  triste metáfora de un país sin rumbo en el ámbito económico, producto de un liderazgo político que se concentra únicamente en los monólogos.

La también ex consultora jurídica del CNE sostuvo que “por una parte el gobierno insiste, desatendiendo el llamado de la sociedad y de la comunidad internacional, en imponer acciones desde la ANC, y que preocupa en todos los sectores que esta instancia asuma la competencia del refinanciamiento de la deuda.  Pero, por otro lado -prosiguió- la oposición luce desunida y sin un mensaje claro. “Todo este panorama afecta e impacta en la confianza de los ciudadanos y en la confianza internacional”.

El economista y profesor del IESA, José Manuel Puente, indicó que “la reestructuración de la deuda vía decreto,  ha agudizado el ciclo de desequilibrio macroeconómico con una devaluación diaria de 2 mil bolívares, el aumento de riesgo país, de 3 mil a 5 mil puntos, y la disminución del valor de los bonos de deuda venezolana” .  Alertó que la probabilidad de éxito de esa reestructuración es casi inexistente, tomando en cuenta el  bajo precio del petróleo, el rechazo de la comunidad internacional hacia el equipo negociador y demás circunstancias del entorno.

Para Puente la solución del colapso pasa por la solicitud de ayuda internacional, necesaria para incrementar las reservas; desmontar el control de cambio; eliminar el control de precios que solo genera desabastecimiento,  y  desarrollar un programa de emergencia social focalizado en el  50 o 60%  de la población, que es la más desasistida y vulnerable.

De seguir como vamos, apuntó el profesor,  el panorama para 2018 es muy claro: entraremos al quinto año de recesión consecutivo, con la inflación más alta del mundo y elevado nivel de desabastecimiento. Recordó que un tercio de nuestro Producto Interno Bruto ha desaparecido en lo últimos cuatro años.

Por su parte, el politólogo y coordinador del PEN, Jesús González Pirela,  aseguró que de no adoptar medidas urgentes para reconducir la política económica, casi 25 millones de venezolanos estarán en condición de pobreza y 15 millones 300 mil, en  pobreza extrema.

“Presidente Nicolás Maduro, si usted está convencido de que hay una guerra económica en Venezuela, entonces entienda que la perdió. Llame a todos los sectores políticos y sociales  a dialogar y  revise las medidas económicas”,  puntualizó González Pirela.

Urge una rectificación, afirmó el politólogo,  que implica comprender con humildad que el venezolanos está pasando hambre y esa debe ser la prioridad de las instituciones gubernamentales.